Política

VACA MUERTA

A 5 años del acuerdo con Chevron: herencia, saqueo y explotación de los recursos naturales

Se cumplen cinco años de la entrega de una de las mayores reservas de gas y petróleo de nuestro país a la multinacional norteamericana Chevron por parte del gobierno de Cristina Kirchner del FPV y Sapag del MPN. Hoy la entrega continúa.

Raúl Godoy

Dirigente ceramista y diputado del PTS-FIT | Neuquén

Martes 28 de agosto de 2018 | Edición del día

El acuerdo secreto celebrado entre el entonces gobierno nacional de Cristina Fernández a través de la supuestamente estatal YPF y la norteamericana Chevron, llegó a la provincia de Neuquén como un decreto que debía ratificarse a “libro cerrado” y lleno de cláusulas secretas. En la Legislatura provincial se votó un cheque en blanco para el saqueo de Chevrón sin debate, sin modificaciones, pero con una feroz represión. Balas de goma, gases y palos, y un herido de arma de fuego por parte de la policía provincial que casi le costó la vida al docente universitario Rodrigo Barreiro.
Como denunciamos en ese momento, se votó un mayor sometimiento y dependencia de nuestro país a EEUU, entregándole los recursos naturales por medio siglo en nombre de la “soberanía energética“.

El entonces gobernador Sapag, presentó el acuerdo como “una bisagra” en la historia de la provincia. Y fue así. Este acuerdo abrió la puerta a las multinacionales que como aves de rapiña se lanzaron a la explotación indiscriminada y contaminante de nuestros recursos naturales.

Vaca Muerta se encuentra en el corazón del Lof Campo Maripe. Desde hace 5 años no se ha hecho más que profundizar la violación permanente del territorio ancestral mapuche sin respeto ninguno por los derechos mínimos establecidos en las leyes.

De la misma manera siguen violentando nuestros recursos y el medio ambiente mediante los métodos contaminantes de extracción como es el fracking. Y poniendo en riesgo la vida de los trabajadores petroleros por no garantizar las medidas de seguridad mínimas como es el caso del joven Daniel Torres que falleció producto una explosión en un yacimiento de YPF S.A en Vaca Muerta.

Una herencia recibida con gusto

Hace 5 años el macrismo y sus representantes neuquinos se opusieron a este acuerdo, con argumentos liberales por las clausulas secretas y la “libertad de empresa” pero hoy lo festejan como propio. No es para menos, el “negocio” lo tienen en sus manos. El kirchnerismo y el MPN hicieron el trabajo sucio, abrieron las puertas y le dejaron la mesa servida para que hoy Macri se siente y lidere la primera reunión de la llamada “Mesa Vaca Muerta”, proyectando jugosas ganancias con sus amigos empresarios.

La visita a Vaca Muerta del presidente Macri, junto a su ministro de Energía y una corte de empresarios va a estar coronada por el encuentro entre el dueño de Techint Paolo Rocca. Un verdadero espaldarazo al CEO del Grupo hoy salpicado por la participación del ex director de la compañía por los cuadernos de las coimas durante el gobierno kirchnerista.

Un mensaje de impunidad y burla al pueblo trabajador que mira el espectáculo obsceno de coimeros, arrepentidos que serán premiados con la bendición del presidente. No es para menos, son personeros de la patria contratista que hicieron negocios y grandes fortunas durante la dictadura militar y con total impunidad lo siguieron haciendo todos estos años.

Si el Juez Bonadío no fuera un mercenario, el encuentro debería haberse realizado en Comodoro Py, o en Ezeiza ya que ambos están hasta el cuello en las declaraciones de los arrepentidos que desfilan por tribunales.

Desde Vaca Muerta, optimismo para unos pocos

Neuquén es nuevamente el epicentro de la política nacional donde se entrecruzarán anuncios rimbombantes de producción, inversiones para el 2019 que dejarán su diezmo a la provincia y al país, pero por sobre todo les seguirá dando jugosas ganancias a los mismos de siempre, a los que se la llevaron y se la siguen llevando en pala, ayer con subsidios, hoy con tarifazos.

Pero es evidente, que el anuncio de Vaca Muerta, será la única noticia “positiva” que podrá dar el gobierno en mucho tiempo. Y lo hará en una provincia rica en recursos naturales, donde las bondades de las grandes inversiones y negociados de las multinacionales, nunca llegan a las familias trabajadoras. Familias que sufren el vaciamiento de la educación pública con escuelas sin gas, con vidrios rotos, problemas de infraestructura, con un pedazo de pan como único refrigerio para los niños y niñas.

Que viven cotidianamente la crisis de un sistema público de salud de la provincia. Con el sector de pediatría en estado crítico en toda la provincia, sin internación de pediatría desde hace un año en la ciudad de Centenario, en las puertas de Vaca Muerta. Con el Hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de la Patagonia, que se cae a pedazos y con crisis recurrentes por falta de personal, aparatología e insumos.

La provincia donde corren riesgo las gestiones obreras producto de los tarifazos de esas mismas empresas y falta de acceso a renovación tecnológica. Donde están en lucha los obreros de la Planta Industrial de Agua Pesada porque no les mandan las partidas presupuestarias.

Macri vino a Neuquén en medio de un proceso donde la lucha universitaria viene imponiendo su impronta y concentra la solidaridad de los trabajadores. Un gran ejemplo de esto se dio en La Plata, luego de la represión a los trabajadores del Astillero, se dio una enorme confluencia entre miles de obreros y estudiantes mostrando el camino.

Ayer con la entrega de Vaca Muerta y nuestros recursos, hoy con un plan integral de saqueo y explotación, siguen golpeando al pueblo trabajador, mientras tanto la burocracia sindical de las centrales siguen mirando para otro lado.

Tenemos que ser los trabajadores quienes nos plantemos en cada lugar, fortaleciendo nuestras luchas y desde allí exigir a las centrales sindicales un paro nacional activo, y plan de lucha hasta terminar con este plan de ajuste, con el saqueo de recursos y el pago de la deuda externa. Tomando las demandas del movimiento de mujeres, de nuestra juventud en defensa de la Universidad pública y que las crisis las paguen los capitalistas.

Te puede interesar "Acuerdo con Chevron: cuando el FIT hizo flamear la bandera yanqui en señal de protesta"







Temas relacionados

Vaca Muerta   /    Chevron   /    Neuquén   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO