Política

1974-2018

A 44 años de la Masacre de Pacheco: sentido homenaje a los militantes obreros del PST

Este martes se realizó un nuevo homenaje a Mario “el Tano” Zida, Oscar “hijitus” Mesa y Antonio “Tony” Mosses, frente al local donde fueron asesinados. Tomaron la palabra José Montes y otros compañeros de militancia.

Miércoles 30 de mayo | 13:44

Este martes 29 de mayo, al cumplirse un nuevo año de la masacre de Pacheco, donde fue atacado un local del PST (Partido Socialista de Trabajadores), se realizó un homenaje de parte de organizaciones políticas y sindicales de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Allí tomaron la palabra compañeros de militancia de Mario “el Tano” Zida, Oscar “hijitus” Mesa y Antonio “Tony” Mosses, las víctimas fatales del ataque.

Entre ellos José Montes, dirigente del PTS y uno de los militantes que hacían guardia custodiando aquel local de los atentados, como el que había sufrido semanas antes el local de Beccar con una bomba.

Reproducimos la gacetilla de la Comisión de Ana María Martínez. SUTEBA Tigre.

Ampliaremos.

A 44 AÑOS DE LA MASACRE DE PACHECO. RENDIMOS HOMENAJE A LOS MILITANTES OBREROS DEL PST

En un numeroso y combativo acto de homenaje, recordamos hoy a los compañeros asesinados en la llamada Masacre de Pacheco. Los nombres del Mario “el Tano” Zida, Oscar “hijitus” Mesa y Antonio “Tony” Mosses fueron vivados en el marco de un acto en el que tomaron la palabra representantes de las corrientes que reivindican la tradición política del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) y se hicieron presentes o enviaron saludos diferentes organizaciones obreras y de derechos humanos.

En una emotiva apertura, tomó la palabra Cármen Metróvich, de la Comisión por la memoria de Ana María Martínez (también desaparecida del PST). Le siguió la compañera Vilma Ripoll, ex diputada y dirigente del MST, Juan Carlos Giordano, diputado nacional del FIT por Izquierda Socialista, Raúl “El Turco” Peimer por el PSTU, José Montes por el PTS y Alfredo Cáceres, secretario de formación de SUTEBA Tigre, por Opinión Socialista.

También estuvieron presentes la Dirección Municipal de Derechos Humanos del Municipio de Tigre, la Comisión de Familiares de La Masacre de La Plata, la Comisión de Campo de Mayo, la Comisión Interna de Mondélez Victoria, del Frigorífico Rioplatense, de Madygraft (ex Donelley), de la presidencia del Centro de Estudiantes de la UNGS, de Liberpueblo en el EMVyJ, del PRC, así como ex compañeros militantes del PST de CABA, de zona sur y de zona oeste.

La entusiasta y atenta participación, que incluyó a muchos vecinos del barrio, aplaudió cada discurso, cada destaque de la militancia, de la abnegación y de la importancia que había adquirido aquella organización obrera que sufrió la más cruel persecución por parte de las bandas paraestatales organizadas y amparadas por el gobierno de Perón.

En el acto se mencionó también el Cordobazo, la gesta obrera de la que se recuerdan 49 años, momento a partir del cual comenzó un ascenso de las luchas obreras que la Triple A primero y la dictadura después, buscaron derrotar a sangre y fuego. La masacre se perpetro para acallar a la vanguardia q luchaba contra el Pacto Social, (ya había caído fusilado días atrás Inocencio “el Indio”, Fernández, obrero del PST). En la actualidad enfrentamos el ajuste y los ataques del gobierno de Macri y sus cómplices.

José Montes con la Juventud del PTS de la Zona Norte.

Seguimos luchando por la memoria de los compañeros, por que se conozca la verdad y se haga justicia, para que los responsables paguen con cárcel común y efectiva los delitos aberrantes cometidos en la previa del golpe militar al que estas bandas paraestatales se integraron como “mano de obra”.

Al finalizar el acto, cantamos la internacional y vivamos los nombres de los tres jóvenes militantes obreros, así como el de los 30 000, para luego movilizarnos dos cuadras, cantando y batiendo palmas, hasta la esquina de Brasil y Belgrano, a la casa en cuyas paredes y cortina metálica se conservan todavía los cuantiosos impactos de bala.

Compañeros Tano Zida, Hijitus Mesa y Tony Mosses!

Presentes! Ahora y Siempre!

Comisión de Ana María Martínez. SUTEBA Tigre
29/5/2018.







Temas relacionados

General Pacheco   /    Talar de Pacheco   /    PST   /    Triple A   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO