Política

ENTREVISTA

A 41 años del secuestro de Clara Anahí: entrevista a Chicha Mariani, Elsa Pavón y María Victoria Moyano

Chicha Mariani acaba de cumplir el pasado domingo 94 años. Desde que el golpe genocida secuestró a su nieta Clara Anahí no para de buscarla, a ella y a los más de 400 niños y niñas apropiados. Si bien en los últimos tiempos Chicha no viene dando entrevistas, en este aniversario quiso dejar un mensaje a las nuevas generaciones.

Viernes 24 de noviembre | 08:53

Elsa Pavón es la abuela de la primer nieta recuperada en 1985 y presidenta de la Asociación Clara Anahí. Su hija Mónica Grinspon desapareció junto a su marido Claudio Logares y su hija Paula de 23 meses en Montevideo, en el marco del Plan Cóndor, el 18 de mayo de 1978.

María Victoria Moyano nació en el Pozo de Banfield durante el cautiverio de su mamá María Asunción Artigas víctima también del Plan Cóndor, quien fué secuestrada en diciembre de 1977 junto a su marido y compañero de militancia Alfredo Moyano.

A 41 años del ataque a la casa de la calle 30 donde actualmente funciona la Asociación Clara Anahí, entrevistamos a estas 3 mujeres, historias de lucha y continuidad.

La casa de la calle 30

La ciudad de La Plata fué una de las más golpeadas por el golpe genocida. Hoy se cumplen 41 años del ataque a la casa de la calle 30, donde vivían el hijo de Chicha, Daniel Mariani y su compañera de vida y militancia Diana Terrugui con su beba Clara Anahí de tan sólo 3 meses.

Allí también funcionaba una imprenta en la que se editaba la revista de Montoneros, la organización en la que militaban.

El 24 de noviembre de 1976 se produjo el ataque a la casa que duró más de tres horas. Fué un operativo sumamente planificado en el que participaron personalmente nada menos que el jefe del Primer Cuerpo del Ejército Guillermo Suárez Mason, el jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps y su mano derecha Miguel Etchecolatz, entre otros genocidas de alto rango.

Los vecinos lo recuerdan como el ataque de mayor despliegue y ferocidad que se haya ejecutado en la ciudad durante la última dictadura militar.

Diana junto a otros 4 compañeros de militancia fueron asesinados. En la casa también estaba Clara Anahí, que fué secuestrada y apropiada. Daniel, el hijo de Chicha se encontraba en Buenos Aires trabajando en el momento del ataque, y fue asesinado posteriormente en el mes de agosto de 1977.

La lucha de Chicha Mariani. El nacimiento de Abuelas

En una entrevista que le hicimos a Chicha Mariani el año pasado para este medio (http://www.laizquierdadiario.com/Chicha-Mariani-Que-la-juventud-tome-la-posta-para-encontrar-a-los-nietos-que-faltan), nos relató el comienzo de la lucha y como surge Abuelas de Plaza de Mayo.
Un año después el mensaje para las nuevas generaciones se fortalece y se renueva.

Chicha a 41 años del secuestro de Clara Anahí la búsqueda y la lucha por encontrarla a ella y los que faltan se redobla.
¿Qué mensaje les dejarías a las nuevas generaciones?

Chicha Mariani: "Todo sigue siendo una herida abierta en mi corazón pero vamos a continuar luchando para encontrar a Clara Anahí y todos los que todavía nos faltan. Pasan los años y el ferviente deseo de que nunca más se repitan esos ataques a los seres humanos aquí y en el mundo está siempre en el recuerdo diario.

A la nuevas generaciones les diría que siempre tenemos que estar alertas a toda insinuación, amenaza de prácticas sociales represivas, porque la defensa de los derechos y todas las libertades conseguidas son una construcción humana diaria.

Creo que la juventud tiene que saber que el camino recorrido estos años, haber podido recuperar a 125 de ellos dejan un legado para seguir buscando a los que faltan. Por eso creo que los jóvenes tienen que continuar con esta lucha que en definitiva también es por ellos y por las nuevas generaciones".

A 41 años la casa sigue siendo un lugar de lucha para encontrar a los nietos que faltan.

Elsa Pavón: "Sí, se cumplen 41 años del ataque a la casa donde fue secuestrada Clara Anahí y pienso que ese fue realmente el nacimiento de Abuelas, porque puso en movimiento a Chicha en la búsqueda de su nieta que junto a Licha de La Cuadra empezaron a pensar como podían recuperar a sus nietos que habían sido, en el caso de Chicha apropiada por las fuerzas armadas y en el caso de Licha de su nieta nacida en cautiverio. Ahí comienza el trabajo de Abuelas ya en 1976 , aunque después Abuelas nace el 21/11/77 .

Comienzan ellas a pensar como hacer para recuperarlos y después con el paso del tiempo se reúnen las primeras 12 abuelas y para que todo el mundo se enterara de lo que pasaba y conseguir la forma de tratar de localizar a los nietos. Empezaron a enterarse que habían otras señoras que estaban en la misma circunstancia con la desaparición de los hijos y de los nietos, buscando la manera de identificarlos.
Como cuenta siempre Chicha, esas doce abuelas fueron a un acto oficial en Plaza San Martín, frente al Círculo Militar.

Estaba presente allí Cyrus Vance, enviado de Estados Unidos por los derechos humanos. Todas llevábamos cartas denunciando lo que nos pasaba y la idea era acercarnos a este señor y entregárselas. Todas lo hicieron menos Chicha que no podía reaccionar. Una de las Madres llegó y se la arrebató, y corriendo y esquivando a los soldados armados, entre las botas y los perros, los custodios, armas por todos lados, se la entregó a Vance.

Esa Madre fue Azucena Villaflor. Ese día nace Abuelas "Siempre pensamos a Abuelas como un lugar, una casa donde la gente se pudiera acercar a hacer sus denuncias y Chicha hasta el día de hoy sigue buscando a Clara Anahí y la acompañamos en esa búsqueda, la acompañamos yo creo que toda la sociedad y creo que el mundo también la apoya".

"Hace 21 años se creó la Asociación Clara Anahí como un lugar para organizarnos, para luchar por seguir buscando a los que faltan, para mantener viva la memoria y esa memoria apoyada en la casa de la calle 30 como testimonio de lo que pasaba en nuestro país durante la época de la la represión del 76 al 83. Esa casa hoy es monumento histórico nacional y el lugar donde nos reunimos para trabajar, para buscar a Clara y para mostrarle a la sociedad que lo que pasó".

Abuelas sigue trabajando en la búsqueda de nos nietos y es un ida y vuelta porque también hay jóvenes que piensan que pueden ser hijos de desaparecidos y son los que se presentan espontáneamente para buscar su historia. Cuando comenzamos eran bebés los que se habían llevado nacidos o los que nacieron en cautiverio y hoy son personas de alrededor de 40 años que buscan conocer su identidad".

Todo lo logrado fortalece la lucha por lo que queda pendiente.

María Victoria Moyano: "La búsqueda y la lucha de Chicha, de Elsa, de Mirta Baravalle y de tantas otras Madres y Abuelas es no sólo un empuje, una fuerza que nos impulsa a fortalecer cada vez más la lucha contra la represión y la impunidad y también es un compromiso.

Ellas han demostrado a los largo de estas más de 4 décadas que no hay que bajar los brazos pero que también nuestra pelea va de la mano con luchar junto a los trabajadores, el pueblo pobre, a los pueblos originarios por todos sus derechos que en definitiva es por lo que pelearon mis viejos, los hijos de Chicha, de Elsa de Mirta y nuestros 30.000. Mi búsqueda de todos los que faltan va de la mano de un cambio de raíz de esta sociedad para que podamos encontrar nuestra identidad pero también va de la mano de pelear por todo lo que los seres humanos nos merecemos, por vivir sin que nos opriman y nos exploten.

Me parece que las nuevas generaciones como siempre nos dice Chicha tenemos un compromiso indelegable de seguir esta pelea y como ella dice tomar la posta"








Temas relacionados

Clara Anahí Mariani Teruggi   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO