Internacional

HURACÁN MARÍA

A 4 meses del desastre, más de 40 % de la población de Puerto Rico sigue sin luz

El paso del huracán destruyó la infraestructura eléctrica, que tenía una antigüedad de 44 años. La infraestructura del territorio continental de EE.UU. tiene 18 años en promedio. Una muestra más del abandono en el que está el pueblo boricua.

Martes 9 de enero | 21:10

Es difícil imaginar estar más de 4 meses sin suministro de electricidad. Lo que implica: desabasto de agua, las dificultades en hospitales y centros de salud, la conservación de alimentos y medicinas, sólo por mencionar algunas consecuencias. Pero gran parte de la población de la isla vive esta realidad, y según los pronósticos más optimistas, estarán así hasta inicios de marzo.

La antigüedad de la infraestructura eléctrica dificulta la reconstrucción argumenta el coronel John Lloyd del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, porque muchas partes dañadas o destruidas por el huracán ya no están a la venta y hay que fabricarlas.

Se anunció ahora que se reforzará el envío de cuadrillas y materiales para las labores. De acuerdo con el Edison Electric Institute, la asociación que agrupa a las compañías de electricidad privadas, serán 5.500 los trabajadores que se enviarán en durante enero.

Lloyd declaró "Estamos haciendo todo lo que podemos para incrementar la capacidad (de la empresa eléctrica) para que pueda hacer esto lo más pronto posible en beneficio de la gente de Puerto Rico”.

También señaló que el fin de semana se encontraron algunos materiales necesarios en un almacén de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico que había sido omitido antes.

Una de las excusas que dan para la demora en el restablecimiento de la red eléctrica es la falta de algunos repuestos difíciles de encontrar, como transformadores, empalmes y cientos de ejemplares de una pieza pequeña pero fundamental que ya no se consigue en otros lugares.

Mientras más de 40 % de los usuarios siguen sin luz en Puerto Rico tras el paso del huracán María -que causó daños por 95.000 millones de dólares y numerosas muertes- las clases inician esta semana. Pero todavía centenares de escuelas públicas continúan sin suministro de electricidad y sólo operan en 20% de las intersecciones los semáforos.

Se ordenaron desde septiembre 31.000 postes ordenados, pero sólo llegaron hasta ahora casi 12.000. Se solicitaron más de 6.000 transformadores, y apenas se enviaron 412, y se esperan más de 630 esta semana. Aun así, es solo la sexta parte de lo requerido.

Como telón de fondo está la grave crisis financiera de la isla. Según declaraciones de la junta federal que supervisa Puerto Rico después de una recesión de 11 años, analiza cuatro proyectos para el restablecimiento de la energía por un total de 1.500 millones de dólares.

Entre estos proyectos se cuenta la construcción una planta que transforme desperdicios en energía a un costo de 860 millones de dólares y un parque eólico de 47,5 millones, los cuales se localizarían en la costa norte de la isla.

Ya se alzan las críticas incluso de parte de ex funcionarios de gobierno. Judith Enck, exdirectora regional de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, acusó a la compañía de pretender aprovechar la destrucción provocada por el huracán para obtener la aprobación del proyecto de la planta que genere energía a través de desperdicios.

Según Enck, el proyecto "no es de energía limpia ni renovable, ni una fuente importante de electricidad".

Así, las autoridades quieren hacer de la reconstrucción de Puerto Rico un gran negocio para las corporaciones. Es el gobierno de la anarquía capitalista, que degrada cada vez más las condiciones de vida de la mayoría de la población.






Temas relacionados

Temporada de huracanes   /   Educación pública   /   Puerto Rico   /   Electricidad   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO