Política

ACTUALIDAD

A 4 años de la muerte de Nisman: un homenaje en Israel y muchas incógnitas por resolver

El acto fue organizado por el Fondo Nacional Judío y contó con la presencia del embajador argentino en Israel y la madre del fiscal. A 4 años de una muerte que encierra más preguntas que certezas y que lleva la marca de los servicios de inteligencia.

Viernes 18 de enero | 11:01

Con un homenaje en el "Parque de la Amistad entre Argentina e Israel", en el bosque de Ben Shemen, autoridades israelíes y argentinas recordaron los 4 años de la muerte del fiscal de la causa AMIA.

El acto fue organizado por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL) y se realizó junto al memorial que recuerda a las víctimas del atentado de la AMIA y la embajada de Israel, en 1994. Allí se inauguró un monumento al fiscal y los presentes plantaron un olivo en el lugar.

El homenaje contó con la presencia de Sara Garfunkel, la madre de Nisman, quien hace algunas horas aseguró: "Para mí lo mataron y punto. Lo que digan los demás no me importa".

Lo cierto es que a cuatro años de su muerte, existen muchas más dudas que certezas de qué fue lo que finalmente ocurrió aquella noche del 18 de enero de 2015.

Nisman fue hallado muerto, junto a un arma calibre 22 y un casquillo de bala, en el baño de su departamento ubicado en Puerto Madero. Estaba a horas de exponer sus denuncias ante el Congreso, en donde acusaba a Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Timerman, recientemente fallecido, por presunto encubrimiento a raíz de la firma del memorándum de entendimiento con Irán.

Desde ese momento, se desató una verdadera "guerra de servicios" y operaciones cruzadas que involucraron no sólo a la Secretaría de Inteligencia (exSide) sino hasta la CIA y el Mossad (Servicio de Inteligencia Israelí), de estrechos vínculos con el fiscal.

Te puede interesar: AMIA: 24 años de impunidad

Memoria Activa, asociación creada con el objetivo de aportar al esclarecimiento de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA y que ha sido parte de una querella independiente tanto en la causa principal como en la que investiga el encubrimiento, denunciaron el uso político de la muerte del fiscal. "Necesitan seguir encubriendo, perpetrar la impunidad en el caso AMIA y salvarse, porque ellos también son responsables de que no sepamos lo que pasó". Y llamaron la atención sobre lo que los grandes medios deciden omitir sobre Nisman: “¿No se acuerdan de lo que hizo con los fondos de la UFI-AMIA? ¿Y de los negocios sucios y el dinero que recibió en cuentas extranjeras? ¿Su relación con la SIDE y EEUU?”

A cuatro años de su muerte y la gran crisis que se desató en aquel entonces, la única certeza del caso es la huella imborrable que dejaron los servicios de inteligencia y que por intereses, muchos pretenden ocultar.







Temas relacionados

Embajada de Israel   /    Alberto Nisman   /    AMIA   /    Nisman y causa AMIA   /    Israel   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO