Política Chile

PREVISIÓN SOCIAL

A 37 años de la promulgación de las AFP en cadena nacional

Jose Piñera Ministro de Trabajo y Previsión Social de Pinochet anuncia en cadena nacional en plena dictadura militar el cambio de previsión. Dicha transformación es la publicación de un sistema previsional que tendrá consecuencias fatales en pensiones de miseria que producirá para miles de jubilados, y al mismo tiempo será la mayor fuente de utilidades para empresarios, los mas felices y defensores de las AFP.

Domingo 5 de noviembre | 10:13

“El sistema de pensiones de capitalización individual ha significado la mayor creación de riqueza en beneficio directo de los trabajadores en toda la historia de Chile”, así lo afirma José Piñera quien fuera el 6 de noviembre hace 37 años el protagonista de la “famosa” cadena nacional donde como ministro del Trabajo y Previsión Social anunciaba la promulgación del decreto de ley que creaba a las AFP, decreto firmado el 4 de noviembre de 1980.

“Todo trabajador dependiente deberá aportar mensualmente un 10% de su remuneración para incrementar su fondo individual (…). La cifra del 10% permitirá a un trabajador, de acuerdo a sus supuestos razonables, obtener una pensión cercana a sus últimas remuneraciones. En el pasado, en cambio, el trabajador, en promedio, obtenía pensiones apenas mayores a la mitad de sus últimas remuneraciones (…). No nos cabe duda alguna de que este sistema de capitalización irá en beneficio de las mayorías silenciosas y esforzadas, las mismas que fueran sistemáticamente engañadas en el sistema de reparto”, agregaba José Piñera 1980 – Ministro del Trabajo y Previsión Social

No obstante los profundos cuestionamientos a las AFP no solo se ha manifestado a través de las masivas movilizaciones, plebiscitos, sino a través de diversos estudios, encuestas y publicaciones, como la realizada por Alejandra Matus en su libro “Los mitos y verdades de las AFP” donde señala que "A la hora de jubilar el sistema no solo considera, como cree uno, la expectativa de vida. Es decir, que viene la AFP y dice ‘bueno, usted tiene 100 millones en su fondo, va a vivir hasta los 90, los vamos a dividir los 100 millones en lo que le queda de vida’. Y no es así. Lo que hace la AFP es una especie de algoritmo donde está no solo la expectativa de vida tuya sino que la de tu pareja y, si tienes, de tu hijos y también de todos los potenciales beneficiarios de tu pensión, como de jubilación o invalidez. Todos estos elementos entran a un cálculo que, por lo tanto, extiende ese fondo de pensiones hasta cubrir la mínima posibilidad de que tú vivas hasta los 110 años. Hasta cubrir la posibilidad de que, si te mueres y alguien te sucede y es potencial beneficiario de tu pensión de viudez y beneficencia, esa persona también pueda vivir determinados años".

La autora señala que “Es imposible que te dé una pensión como prometió José Piñera en su tiempo, que sea equivalente a más del 70% de tu último sueldo. No existe con estas AFP. Los responsable de esta situación de los-as jubilados son los directorios de las aseguradoras, donde están representados desde el PS hasta la UDI"

En Mitos y Verdades de las AFP " echaron mano al sueldo de los trabajadores y crearon un mercado de capitales que permitió que esta riqueza se concentrara y que permitiera aportar capitales a los bancos y los particulares que pidieron préstamos a estos bancos y así pudieron comprar las empresas privatizadas. Y de esta manera se armó la riqueza que hoy vemos en ciertos grupos económicos".

Actualmente las AFP han sido en este último tiempo fuente de repudio y rechazo, donde no solo se ha cuestionado el carácter neoliberal de la privatización de la previsión social expresado en pensiones de pobreza y miseria, sino en que las AFP han servido para la acumulación de ganancias a diferentes empresarios con los ahorros de los trabajadores y jubilados.

El ahorro forzado que se ejecuta a través del sistema de capitalización individual , con el nivel amplio y profundo de su funcionamiento responde directamente a la confiscación del 10% de los salarios a los trabajadores que es instrumento para fines privados empresariales, llevados a la especulación financiera y bancaria, siendo fuentes de inversión para millonarios negocios.

Los trabajadores necesitamos recuperar un sistema de pensiones que se oponga a las AFP, para asegurar realmente un sistema solidario e intergeneracional, que logre eficazmente terminar con la privatización neoliberal de la previsión y seguridad social, para obtener pensiones dignas, donde los asalariados activos y jubilados sean protagonistas de la administración de un modelo público previsional que acabe con la herencia capitalista de Jose Piñera.






Temas relacionados

AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO