Política México

ESPECIAL AYOTZINAPA

A 27 meses: voces después de Ayotzinapa

Ayotzinapa fue una de las expresiones más crudas de la violencia en México que, junto a los más de 160 mil muertos, 25 mil desaparecidos, un millón de desplazados, fosas clandestinas, feminicidios, ejecuciones, persecución a activistas y luchadores sociales, generó un enorme movimiento democrático que cimbró cada rincón fuera y dentro del país y colocó en el centro de la denuncia a los verdaderos responsables de la violencia con su principal consigna: ¡Fue el Estado!

Lunes 26 de diciembre de 2016 | Edición del día

Hoy a dos años y tres meses de la noche negra en Iguala, desde la Agrupación Nuestra Clase entrevistamos a jóvenes estudiantes de la Ciudad de México y distintos estados del país para conocer su opinión acerca de este movimiento y la injusticia que sigue imperando en todo el país.

¿Qué piensas de que en México desaparezcan a 43 estudiantes y el crimen siga impune?

Carlos Román, estudiante de Universidad Autónoma de Nayarit.

Lo que encierra el caso Ayotzinapa no es nada nuevo, sino algo que ha venido pasando en este país desde mucho antes y hoy nos sigue golpeando. Pareciera que en México la tragedia y la barbarie son parte de nuestra historia, es cosa de todos los días.

Ayotzinapa fue el ejemplo más claro de que el responsable de las injusticias y abusos que todos los vivimos, fue el estado, y no hay y no puede haber justicia bajo este sistema; un sistema que funciona independientemente del color del gobierno en turno, ya que la actual clase política en México no es capaz de cambiar el estado violento de cosas en el que se encuentra sumido el país.

Yoseline, estudiante de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (CDMX).

Ayotzinapa es la cara de la injusticia. No es posible que el crimen siga impune y que no se castigue a los responsables. Es desagradable saber que en México no se han tomado las medidas necesarias para dar respuesta a los padres de los 43.

Es alarmante pensar que en este país nadie vela por nuestra seguridad, porque no sólo son los normalistas de Ayotzinapa, todos los días se ejecutan más desapariciones…

Dea, estudiante de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (CDMX).

Como todo crimen, Ayotzinapa seguirá impune mientras como sociedad no nos unamos y exijamos justicia ante este tipo de hechos. No sólo el hecho de nuestros 43 compañeros, sino también ante los feminicidios, la discriminación






Temas relacionados

Política México   /    #FueElEstado   /    Normalistas de Ayotzinapa   /    Normalistas desaparecidos   /    Ayotzinapa   /    Normalistas   /    Enrique Peña Nieto   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO