Política México

ESPECIAL AYOTZINAPA

A 27 meses: ¡castigo a los culpables!

Presentamos la segunda parte de la serie de entrevistas que la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase realizó como parte de los 27 meses de la masacre en Iguala, Guerrero.

Martes 27 de diciembre de 2016 | 17:08

Ayotzinapa fue una de las expresiones más crudas de la violencia en México que, aunado a los más de 160 mil muertos, 25 mil desaparecidos, un millón de desplazados, fosas clandestinas, feminicidios, ejecuciones, persecución a activistas y luchadores sociales, generó un enorme movimiento democrático que cimbró cada rincón fuera y dentro del país al grito de ¡Fue el Estado!

Como decimos aquí, desde la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase entrevistamos a jóvenes estudiantes de la Ciudad de México y distintos estados del país para conocer su opinión acerca del amplio movimiento que generó este hecho marcando la historia del país.

¿Qué podemos hacer para exigir su presentación con vida y se castigue a los culpables?

Carlos Román, estudiante de Universidad Autónoma de Nayarit.

No podemos perdonarle a la clase política ni una sola cosa más.

La justicia para Ayotzinapa sólo llegará cuando cambiemos las cosas; cuando los grupos de oposición, los que se dicen revolucionarios, abandonen su comodidad y sus poses, cuando adopten verdaderos programas de acción que lleven a cambios profundos, que sean capaces de combatir todas las falsas esperanzas y hacer las cosas de la mejor manera, la más precisa, la más correcta; para que no quepa la menor duda de que los partidos políticos no son, ni uno sólo de ellos, una opción para el pueblo; para que los que buscamos justicia para tantos atropellos podamos comprometernos más aún en buscar la solución, y preocuparnos por buscar a aquellos que no están interesados, que son víctimas de la apatía, del miedo o de la ideología de mercado.

Necesitamos empezar a construir un verdadero camino que nos lleve a la justicia.

Yoseline, estudiante de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (CDMX).

Debemos de unirnos y tomar acciones para exigir justicia a los que están en el poder. Y si no cumplen con su trabajo, que se vayan. Nosotros como pueblo, debemos exigir su renuncia.

También es indispensable generar espacios en los que podamos escucharnos y evitar que esto siga pasando. Debemos actuar estratégicamente; no dejar de salir a las calles a manifestarnos, organizarnos, exigir que los que están en el poder nos rindan cuentas de lo que se está llevando a cabo.

Dea, estudiante de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (CDMX).

Tenemos que unirnos como sociedad y luchar. No podemos luchar por separado. Y a pesar de que han pasado más de dos años, no podemos dejar de exigir su presentación con vida.






Temas relacionados

Política México   /   #FueElEstado   /   Normalistas de Ayotzinapa   /   Normalistas desaparecidos   /   Ayotzinapa   /   Enrique Peña Nieto   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO