Cultura

ANIVERSARIO

A 25 años de su muerte #FreddieMercury es tendencia en Twitter

Freddie Mercury desarrolló una de las mejores y más potentes voces del rock, además de destacarse como compositor, atreviéndose a romper con lo tradicional y sumándole a su estilo inicial elementos de ópera, gospel y vodevil. Logró trasladar al escenario su particular estética.

Nat Brujos

Est Periodismo Unlz

Jueves 24 de noviembre de 2016 | 07:30

Con su particular calidez y un registro vocal fastuoso, logró instalarse en la historia mundial del rock, en donde desarrolla sensibles habilidades compositivas llevándolo a romper el estilo tradicional para darle vida a verdaderos clásicos, como “Bohemian Rapsody”, “Somebody to love”, “Good old fashioned lover boy”, “Love of my life” y “Crazy little thing called love”, entre otros, que combinaban de manera natural la ópera, el gospel, la balada, el rockabilly y el vodevil; en un universo en el que convivían en total armonía Led Zeppelin, The Beatles, Liza Minelli y Liberace.

En vivo encantaba internacionalmente con su carisma y complejas performances, de las cuales el público argentino pudo ser testigo directo en el verano de 1981, cuando la banda “Queen” se presentó en el Estadio Velez Sarsfield, en Mar del Plata y en Rosario. En el marco de una gran puesta en escena, Freddie utilizaba atuendos acordes al mundo gay de aquellos años, aunque personalmente era tímido al punto de mantener su vida privada lejos de los flashes.

El nombre "Queen" tiene origen en un término muy utilizado como apelativo en los circuitos gay, a pesar de que se apuntaba más al impacto del término que a una toma de postura sexual.

Nacido en 1946 en la ciudad de Stone Town, en Zanzíbar, con el nombre Farrokh Bulsara, a los 18 años debió emigrar a Inglaterra a raíz de una revuelta popular que derivó en la conformación del estado de Tanzania. Cuando comenzó a cursar sus estudios de arte, conoció a Tim Staffell, un bajista que, junto al guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, conformaba el grupo Smile, a quienes trató de persuadir para que vistieran las prendas de la línea de ropa que había creado.
Nace la banda “Queen” a raíz de convencer a May y Taylor de implementar una puesta en escena más impactante fueron el preludio para que sea invitado a unirse a la banda, cuando Staffell decidió bajarse y tras varias audiciones, el grupo contrató al bajista John Deacon y, por iniciativa de Mercury, consagrando la formación de la banda. El nombre "Queen" tiene origen en un término muy utilizado como apelativo en los circuitos gay, a pesar de que se apuntaba más al impacto del término que a una toma de postura sexual.

A lo largo de la década del 70, Queen se destacó en la escena rockera por la perfecta amalgama musical forjada por sus miembros, con un guitarrista y baterista amantes del hard rock, un bajista con un marcado gusto por el pop y el cantante influenciado por la ópera, el gospel y la espectacularidad en la puesta en escena. Sheer Heart Attack es el tercer álbum de la banda británica de rock Queen, publicado el 8 de noviembre de 1974. Establecida como una de las grandes bandas, hacia finales de esta década el grupo aggiornó su sonido, primero a la moda disco y new wave imperante en esos años, para luego sucumbir en los sintetizadores pop, tan en boga en los años ’80. A pesar de ello, la banda nunca perdió su personalidad, en gran parte marcada por la impronta de Mercury.

El grupo participó del multitudinario festival Live Aid en 1985, en Londres, en la que fue considerada por la crítica como una de las mejores actuaciones de una banda en vivo en la historia del rock, sobre todo gracias al espectacular despliegue de Mercury, quien hechizó al público con su magnetismo y sus dotes artísticas.

Finalmente, el 23 de noviembre de 1991 confirmó a través de su vocero Roxy Meade que era portador del virus del HIV y llamaba al mundo a luchar contra esa enfermedad. Un día después, prácticamente sin poder hablar, Mercury murió en su casa de Kensington, la misma a la que aún se acercan fans de todo el mundo para dejar mensajes escritos en la fachada.








Temas relacionados

Música   /    Freddie Mercury   /    Queen   /    Rock   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO