Sociedad

HOMENAJE

A 21 años, Neuquén se sumó al pedido de "No se olviden de Cabezas"

Al cumplirse 21 años del asesinato de José Luis Cabezas, el Sindicato de Prensa de Neuquén rindió homenaje en el monumento al fotógrafo en el centro de la ciudad.

Jueves 25 de enero | 15:42

Durante la mañana, el Sindicato de Prensa neuquino llevó adelante un acto en el monumento al reportero gráfico ubicado en el centro de la ciudad capital en el que participaron distintas agrupaciones sociales y sindicales, entre ellos el gremio docente ATEN.

Durante el homenaje, Juan José Thomes, reportero gráfico de ARGRA expresaba: "recordamos el año pasado, cuando se cumplían 20 años que el último de los culpables del asesinato de José Luis salía en libertad y este crimen quedó impune. También quiero hablar de la seguridad cuando los reporteros hacemos nuestro trabajo en la calle. Y me refiero a las represiones que hubieron en diciembre donde muchos compañeros acá en Neuquén, en Mendoza y en Buenos Aires fueron víctimas de la represión policial. Desde ARGRA no queremos otro José Luis Cabezas entre nosotros".

El fotográfo también se refirió a la gran cantidad de despidos que están sufriendo los medios de prensa: "Es una preocupación enorme la gran cantidad de periodistas, cronistas, redactores, reporteros gráficos, locutores que han sido cesanteados en estos últimos años en la Argentina. Parece ser que el lugar de ajuste en las empresas siempre somos las personas que realizamos las noticias". Horas más temprano el Sindicato de Prensa realizó una actividad en Radio Nacional donde repudiaron el despido de Nicolás Gildengers.

La secretaria de Derechos Humanos y Género de ATEN Capital, Yazmín Muñoz Sad, planteo que: "a 21 años del asesinato impune de José Luis Cabezas, la pelea contra la impunidad y la defensa de la libertad de prensa, de información y de expresión es un reclamo que debemos tomar todas las organizaciones de trabajadores y trabajadoras. En momentos como éste en el que los trabajadores de prensa son brutalmente reprimidos y encarcelados en las manifestaciones, como las del 14 y 18 de diciembre, y cuando el gobierno nacional y los gobiernos provinciales junto a las patronales de los distintos medios de comunicación intentan cercar mediaticamente todos los conflictos que se dan a lo largo del país en contra de los despidos las suspensiones y la precarización laboral. Más que nunca tenemos qué unir fuerzas entre las organizaciones sindicales y políticas que defendemos a la clase trabajadora para que no haya más impunidad y para que los trabajadores de prensa puedan realizar su trabajo mostrando a la sociedad lo que realmente ocurre y que desde el poder se quiere ocultar".

José Luis Cabezas fue asesinado por hacer su trabajo, por hacer fotos, el 25 de enero de 1997, un año después de haber realizado la mítica foto al empresario postal Alfredo Yabrán en las playas de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires. La foto tapa de la revista Noticias, medio para el que trabajaba entonces, dictó su sentencia de muerte durante el corrupto gobierno neoliberal de Carlos Menem.







Temas relacionados

ARGRA   /    José Luis Cabezas   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO