Sociedad

CGH VIVE

A 19 años de la toma de CU por la PFP: lecciones del CGH frente a la Guardia Nacional

A casi veinte años del estallamiento de la huelga en la UNAM y a 19 de la brutal represión por parte de la Policía Federal que tomó Ciudad Universitaria, miembros del CGH cuentan qué lecciones podemos sacar para entender al nuevo gobierno y su estrategia de seguridad nacional.

Jueves 7 de febrero

Un día como hoy, la huelga estudiantil que por más de 10 meses defendió la gratuidad de la Universidad fue brutalmente reprimida por la Policía Federal bajo órdenes del gobierno de Zedillo y el entonces rector Juan Ramón de la Fuente.

En el foro Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM y durante más de dos horas, exmiembros del Consejo General de Huelga contaron sus experiencias de organización, compartieron lecciones para ayudar a comprender qué estrategia tenemos que adoptar ante la Guardia Nacional y la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué es necesario sacar lecciones del CGH ante la Guardia Nacional y la militarización? A raíz de la situación de violencia que hoy atraviesa el país, que entre muchas consecuencias ha traído la ola de feminicidios, y ante la necesidad que expresan cientos de mujeres en redes sociales para defendernos de los secuestros y feminicidios, se plantea como salida la autodefensa individual. Sin embargo, el movimiento estudiantil mexicano ha demostrado en su trayectoria la capacidad de organizarse para su defensa de manera democrática y colectiva.

Esta es una de las grandes conclusiones a las que se llegó después de tantas semanas del proceso de huelga, donde se aprendió de los ejercicios políticos a través de la lucha anti-porril, donde respondieron cientos de jóvenes organizándose de manera masiva.

Hoy, lejos de mostrar una salida real a esta violencia que vivimos, el gobierno de López Obrador pretende iniciar una Guardia Nacional, que no es otra cosa que la continuación de la militarización y la guerra contra las drogas, que sólo ha dejado a su paso cientos de miles de desaparecidos desde hace más de una década.

Mira aquí el foro completo:







Temas relacionados

CGH   /    UNAM   /    Universidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO