Cultura

CULTURA

A 20 años de Harry Potter

En junio de 1997 el mundo conoció la historia “del niño que vivió”.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Miércoles 28 de junio | 12:21

Harry Potter y la Piedra Filosofal, cuyo título original en inglés Harry Potter and the Philosopher’s Stone, y para Estados Unidos Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, es el primer libro de la serie literaria Harry Potter, escrito por la autora británica J. K. Rowling y que conoció el mundo en 1997.

Hay muchos tipos de valentía. Hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos. [1]

J.K Rowling había presentado la novela en diversas editoriales hasta que la casa Bloomsbury aceptó publicarla. La edición británica salió a la venta el día 26 de junio de 1997, seguida en Estados Unidos el 1 de septiembre de 1998 por la editorial Scholastic Corporation, mientras que la edición al castellano estuvo a cargo de la Editorial Salamandra que obtuvo en el año 2000 los derechos para la publicación del libro.

-Voldemort -dijo Ryddle imperturbable- es mi pasado, mi presente y mi futuro, Harry Potter… [2]

De acuerdo con la nota de The Guardian de junio de 2008 “Harry Potter breaks 400m in sales”, se calculó que en 2008 la saga de libros había logrado obtener una venta de más de 400 millones de ejemplares, superando en ventas a libros como “El Principito” de Antoin de Saint Exupéry (con 140 millones) o “El hobbit” de J. R. R. Tolkien (con más de 100 millones). En lo que respecta a las traducciones, Harry Potter y La Piedra Filosofal fue traducido en más de 67 idiomas diferentes, siendo el más traducido de toda la serie.

Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas. [3]

Cabe destacar que Harry Potter y La Piedra Filosofal ha sido traducido al gaélico irlandés, hindi, latín clásico y griego antiguo por parte de la editorial Bloomsbury, y que de acuerdo con el profesor Andrew Wilson (traductor a cargo de la versión en griego antiguo), ha sido la traducción al griego clásico más larga que se ha hecho en 1500 años.

Seremos más fuertes cuanto más unidos estemos, y más débiles cuanto más divididos. [4]

Harry Potter y La Piedra Filosofal, ha ganado diversos premios literarios en Reino Unido y Estados Unidos; como el FCBG Premio del Libro Infantil de 1997 y ganador global de categoría novela larga, British Book Awards 1997 del Libro Infantil del Año y para agosto de 1999, llegó a la cima de la lista Best-sellers de ficción de The New York Times.

Daba la impresión de que su prioridad no era enseñarles lo que él sabía, sino hacerles comprender que nada, ni siquiera el conocimiento de los centauros, era infalible. [5]

Además de las traducciones, Harry Potter y la Piedra Filosofal ha tenido varias adaptaciones, como audiolibros, videojuegos, juguetes alusivos (Lego) y la película estrenada en 2001, siendo así que la productora Warner Bros. adquirió los derechos para llevar todos los libros de Harry Potter al cine, y en lo que respecta a la película del primer libro de la saga Harry Potter, contó con la dirección de Chris Columbus, convirtiéndola en una de las películas más taquilleras en la historia del cine.

Debemos procurar no hundirnos bajo el peso de nuestras tribulaciones, Harry, y seguir luchando. [6]

En cuestión de las adaptaciones al cine de la saga Harry Potter, para finales de mayo de este año, un grupo de fans anunció la producción de una película independiente a cargo de fans con un desarrollo más detallado sobre la evolución de Tom Sorvolo Ryddle en Lord Voldemort titulada Lord Voldemort: Origins of the Heir, con fondos recaudados en la plataforma de Kickstarter, situación que generó un conflicto con los derechos de autor que tiene la productora Warner Bros.

A pesar de este conflicto, Gianmaría Pezzato, director de la película, pudo llegar a un acuerdo, siendo así que Lord Voldemort: Origins of the Heir continuará con la producción y será estrenada en una plataforma en Youtube de manera gratuita para finales de este año.

Me apena pensar que nunca lo conoceré… Pero él sabrá por qué di la vida, y confío en que lo entienda. Yo intentaba construir un mundo donde él pudiera ser más feliz. [7]

A 20 años de que el mundo conoció la historia “del niño que vivió”, muchos hemos crecido y disfrutado de forma apasionada cada uno de los libros de esta saga, no olvidamos el momento en que Harry Potter se enfrenta no sólo a Lord Voldemort en casi todos los libros (recordemos que el tercer libro es el único libro en donde no aparece El Señor Tenebroso), sino también otros pasajes de la saga de HP, como cuando Sirius Black muere en el Departamento de Misterios o cuando el cuerpo de Albus Dumbledore cae de la Torre de Astronomía por causa de una maldición asesina.

Y como dirían algunos después de abrir el Mapa del Merodeador…
Travesura Realizada.






Temas relacionados

Best seller   /   Harry Potter   /   Warner Bros.   /   Tolkien   /   Literatura fantástica   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO