Sociedad

GENOCIDIO CHARRÚA

A 187 años de la matanza de Salsipuedes

Este 11 de abril se cumplieron 187 años de la Matanza de Salsipuedes. Masacre genocida llevada a cabo por el general Fructuoso Rivera, primer Presidente Constitucional del Uruguay.

Jueves 12 de abril | 21:05

Este 11 de abril se cumplieron 187 años de la Matanza de Salsipuedes. Masacre genocida llevada a cabo por el general Fructuoso Rivera, primer Presidente Constitucional del Uruguay. Salsipuedes simboliza un hito en la historia del país. No solo es la continuación y profundización de la política de exterminio iniciada por los Imperios Español y Portugués sino constituye las relaciones sociales, políticas y económicas de la naciente República. Es que la República Oriental del Uruguay se ha constituido en base al genocidio y negación de la presencia indígena. El 11 de abril es un día luctuoso para toda la Nación Charrúa pero al mismo tiempo es un día de reafirmación de nuestra identidad y de nuestro orgullo.

Actividades

Con motivo de este 11 de abril se hicieron pegatinas a lo largo de Av. Rivera y en algunos puntos del centro de Montevideo. También se llevó a cabo una mesa redonda en conjunto con la Institución Nacional de Derechos Humanos. En dicha mesa las instituciones estatales respondían sobre el tipo de políticas públicas que se realizan con un enfoque basado en la identidad indígena. Los miembros de las distintas comunidades interpelaban a las autoridades sobre el tema de las pocas y casi nulas políticas públicas sobre el tema. Una representante de la ANEP se comprometió en dicho acto a impulsar una guía para Educadores sobre Pueblos Originarios. Guía similar a las que se han hecho en materia de diversidad sexual y afro-descendencia. Dicha guía será confeccionada entre las autoridades educativas, la UdelaR y las organizaciones indígenas. Este 14 de abril el CONACHA organizara un encuentro en el Memorial de Salsipuedes, en el lugar de la Masacre.






Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /   Derechos Humanos   /   Memoria Histórica   /   Uruguay   /   Genocidio   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO