Sociedad

GATILLO FÁCIL

A 17 años del caso Lacorte, sigue la lucha contra la impunidad y la represión

Este primero de junio se cumplen 17 años de los hechos en los que Carla Lacorte fue baleada por el ex oficial de la bonaerense José Salmo. Importante campaña callejera contra los beneficios a los policías de gatillo fácil y la doctrina Chocobar.

Viernes 1ro de junio | 08:10

Este viernes primero de junio se cumplen 17 años de los acontecimientos ocurridos en el centro de Quilmes en los que un ex oficial de la policía bonaerense baleó por la espalda y dejó paralítica de por vida a Carla Lacorte.

Este nuevo año de los hechos coincide con la expectativa generada por el fallo del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de Quilmes a cargo del Doctor Federico Merlini que tiene que decidir si otorga o no la libertad anticipada solicitada por los abogados del ex oficial de la policía bonaerense José Salmo, un beneficio que Carla Lacorte rechaza teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, la peligrosidad hacia la sociedad que mostró el ex uniformado que le tiró a matar por considerarla “campana” de un robo y disparó a mansalva en un cruce de avenidas lleno de gente como es el de Mitre y Brandsen de Quilmes .

Vale recordar que Salmo baleó y dejó paralítica a Carla Lacorte en 2001, fue absuelto en primera instancia por el TOC 3 de Quilmes con un fallo escandaloso que justificaba el gatillo fácil con la figura del cumplimiento del deber y que, una vez condenado, pudo pasar en libertad todas las instancias de apelación gracias a otro fallo controvertido de la Sala 2 de Quilmes que cuestionaba la militancia de Carla Lacorte en defensa de los derechos humanos. Gracias a este laberinto de impunidad recién fue preso en septiembre del 2.014.

Carla Lacorte, dirigente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y del PTS, sostuvo al respecto: “queremos que Salmo vaya preso hasta el último día de los siete años que le arrancamos a esta justicia, no sólo por mi caso, sino porque cualquier nuevo mensaje de la justicia que beneficie la práctica del gatillo fácil va a incentivar que sigan ocurriendo casos de este tipo. Y decimos esto además porque desde el mismo Poder Ejecutivo se incentiva esta práctica criminal de la policía con la doctrina Chocobar. El gobierno necesita reprimir para ajustar como vimos hace poco con los trabajadores de subte y peor aún, con el intento de Macri de reintroducir a las fuerzas armadas en la seguridad interior. Por eso no vamos a permitir que sigan avanzando la impunidad y la represión”.

Al cumplirse 17 años de los hechos se llevarán adelante pegatinas de carteles con la firma de todas las organizaciones que se oponen a la libertad anticipada de Salmo y a la doctrina Chocobar en distintos puntos del distrito.







Temas relacionados

Carla Lacorte   /    Quilmes   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO