Política

20 DE DICIEMBRE

A 15 años: gran acto de la izquierda y el sindicalismo combativo en Plaza de Mayo

Organizaciones de izquierda, del sindicalismo clasista y diversas organizaciones sociales y de derechos humanos participaron ayer de la marcha, a 15 años de la rebelión del 2001, que culminó con un importante acto de miles de personas en la Plaza de Mayo.

Miércoles 21 de diciembre de 2016 | Edición del día

Fotografía:Enfoque Rojo

Estuvieron presentes partidos de izquierda como el PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista del Frente de Izquierda, Izquierda Revolucionaria, el MST, el Nuevo Mas, PSTU, Opinión Socialista, referentes del sindicalismo clasista como Claudio Dellecarbonara, Alejandro Crespo y Rubén “Pollo” Sobrero, así como representantes del sindicato ceramista de Neuquén (SOECN), Alimentación, Gráficos, Suteba, Pilkington, jaboneros, aeronáuticos, Cicop, AGD, Ademys, entre muchos otros. También participaron de la movilización organizaciones de derechos humanos como el CeProDH y Correpi, y centros de estudiantes combativos.

Desde las 17 h miles de personas se fueron concentrando en Congreso, para desde allí marchar hacia la Plaza de Mayo, donde se realizó un acto en el que hicieron uso de la palabra jóvenes científicos precarizados en lucha contra el ajuste en el Conicet; Raúl Godoy, dirigente del PTS, diputado del Frente de Izquierda en Neuquén y dirigente de Zanon; Daniel Ruiz (petroleros/PSTU); Roberto Álvarez (Pilkingtong/MAS); Guillermo Pacagnini (CICOP/MST); Mónica Schlotthauer (ferroviaria/IS); y Alejandro Crespo (PO/SUTNA).

La lectura de un documento unitario

Antes de que hicieran uso de la palabra los oradores del acto se había leído el documento acordado por las distintas organizaciones, que se tituló “Abajo el ajuste de Macri, los gobernadores y las patronales. Basta de tregua, plan de lucha nacional”.

El texto denunció que “en los últimos meses se han producido más de 200 mil despidos en la Argentina y otros tantos miles de trabajadores se encuentran suspendidos. Sumado a esto, continúa un incesante aumento de la inflación, y por lo tanto del costo de vida en nuestro país, que licúa el salario del conjunto de los trabajadores. El tarifazo en los servicios ha golpeado fuerte en las familias trabajadoras y el gobierno pretende seguir el curso de los aumentos. Macri, y los gobernadores en cada una de las provincias, agudizan día tras día un ajuste y pretenden llevar hasta el final este ataque a toda la población trabajadora”.

Asimismo, el documento expresó que “para intentar salir de su propia crisis, el Gobierno y las patronales no tienen otra idea que no sea atacar a los trabajadores. No solo pretenden ajustar el salario a través de nuevas devaluaciones del peso, sino también iniciar una reforma laboral de conjunto. Pretenden reformar la ley de ART y avanzar en un verdadero ataque a todos los convenios colectivos de trabajo. Todos los bloques políticos patronales han pactado con el gobierno, en defensa de un régimen que pretende llevarse puestas todas las conquistas de los trabajadores”.

La denuncia a las cúpulas sindicales fue otro apartado significativo del documento: “Mientras todo esto sucede, la CGT, junto a la cúpula de la Iglesia y los gobernadores se ha sumado al pacto en defensa del gobierno de Macri y las patronales. Han dado las mil vueltas para evitar convocar un paro y un plan de lucha contra el ajuste. Primero dejaron en manos del parlamento el problema de los despidos. Esta ley fue vetada inmediatamente por Macri. Los que reclamaban que se votara esa ley, no hicieron absolutamente nada frente al veto presidencial. Ahora, vuelven a acudir al parlamento para nuevamente evadir la necesidad de un plan de lucha de todos los sindicatos y pactar la continuidad del impuesto al salario”.

Por último, el texto indicó que “los sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y partidos de izquierda que convocamos a esta movilización hemos decidido traer todos nuestros reclamos al centro del poder político. Rechazamos la tregua de las centrales sindicales y de las organizaciones sociales que se han sumado a este operativo (..) A 15 años de la rebelión popular del 2001, nuestra pelea por los objetivos de toda la clase obrera se inscribe en el camino de esas y todas las grandes jornadas de lucha contra los gobiernos que llevan adelante un profundo ataque a los trabajadores. Por un paro activo Nacional que sea el inicio de un verdadero plan de lucha del conjunto del movimiento obrero, planteamos: Asambleas y plenarios en cada gremio y lugar de trabajo, rechazamos la cooptación del movimiento piquetero, abajo la tregua. . Por la reapertura de las paritarias por un salario basico igual al costo de la canasta familiar (hoy en 23 mil pesos) indexado según la inflación. Abolición inmediata del impuesto al salario. 82 % móvil para los jubilados. Basta de despidos y suspensiones. Pase a planta de todos los trabajadores contratados, tercerizados o en negro. Basta de “asesinatos” laborales, por el control obrero de las condiciones de seguridad. Seguro al parado. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Anulación del tarifazo, estatización de todas las empresas privatizadas bajo control de los trabajadores y usuarios, defensa de la educación y la salud públicas, apoyemos las empresas recuperadas bajo gestión obrera. No al pago de la deuda externa. Basta de persecución a todos los luchadores. Desprocesamiento y libertad a los presos por luchar. Libertad y desprocesamiento de los chóferes de Salta. Libertad a Milagro Sala, desprocesamiento de los docentes de Tierra del Fuego Cárcel a los responsables políticos y materiales de los 38 compañeros asesinados el 19 y 20 de diciembre de 2001. Que la crisis la paguen los capitalistas”.






Temas relacionados

Sindicalismo combativo   /    19 y 20 de diciembre 2001   /    Plaza de Mayo   /    Frente de Izquierda   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO