×
Red Internacional
La Izquierda Diario

TUCUMÁN.A 15 años del femicidio de Paulina Lebbos, importante marcha exigiendo justicia

Alberto Lebbos denunció que la construcción de “un muro de la impunidad” durante los gobiernos de Alperovich y Manzur. En los últimos días se confirmaron las sentencias por encubrimiento pero sigue sin conocerse quién o quiénes cometieron el crimen.

Viernes 26 de febrero | 23:00

Durante la noche del viernes se realizó una importante movilización para exigir justicia por Paulina Lebbos, cuando se cumplen 15 años del femicidio. La marcha alrededor de plaza Independencia estuvo antecedida por una radio abierta donde hablaron familiares de diferentes casos de violencia estatal, como la familia de Ceferino Nadal, Luis Espinoza y de Paola Tacacho.

Alberto Lebbos, padre de la joven estudiante, afirmó que se intentó “construir un muro de impunidad” durante los gobiernos de José Alperovich y Juan Manzur, a la par del accionar de la Justicia con personajes como el ex fiscal Carlos Albaca, quién paralizó la causa durante 7 años. “Creían que si preescribía la causa, se salvaban todos”, afirmó Lebbos.

Además se refirió al último fallo de la Corte Suprema (ver abajo) donde se plantea la necesidad de investigar a Alperovich. “Dicen que los jueces hablan por sus fallos, ahí está la sentencia de los jueces. Que lo investiguen a Alperovich. Por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por su abuso de poder, por encubrimiento”, vociferó Lebbos.

Movimientos judiciales tardíos

En los días previos al aniversario hubo dos novedades judiciales. El lunes, con una mora de 14 meses, la Corte Suprema de Tucumán confirmó las sentencias por encubrimiento para los ex funcionarios y policías Eduardo Di Lella (ex secretario de Seguridad) Hugo Sánchez (ex jefe de Policía), Nicolás Barrera (ex subjefe de Policía), Rubén Brito (ex subjefe de la Regional Norte) y Waldino Rodríguez (ex policía). Di Lella, Sánchez, Barrera y Brito fueron funcionarios Alperovich.

Mientras que el jueves ante la posibilidad de que prescriba el homicidio, por vencerse el plazo de 15 años que rige, Sergio Kaleñuk y César Soto fueron notificados de su imputación por el crimen de la joven. Kaleñuk se desempeñó como subsecretario de la Secretaría de Gobierno durante el gobierno de Alperovich. Hijo de Alberto Kaleñuk (fallecido secretario privado de Alperovich), luego pasó a ser hasta la actualidad asesor de la presidencia de la Legislatura. Por su lado, Soto fue la pareja de Paulina, y a su hogar se dirigía la última vez que fue vista con vida. Las contradicciones de sus testimonios durante el juicio por encubrimiento, como las 172 llamadas que se registraron en el celular de Kaleñuk durante el 26 de febrero de 2006, serían el sustento de las acusaciones que se conocerán a finales de marzo.

El femicidio de Paulina Lebbos conmociona desde hace 15 años a toda un provincia. Con los años se puso de manifiesto un entramado político y judicial para el encubrimiento. Quienes fueron condenados por el encubrimiento fueron funcionarios del gobierno de Alperovich y de la primera plana de la Policía. Sin embargo, todavía no se sabe a quién o a quiénes encubrieron.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias