Política

NACIONAL

A 15 años del asesinato de Kosteki y Santillán: este domingo se marchará en Avellaneda

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharán el próximo lunes al Puente Pueyrredón para seguir exigiendo justicia por Maxi y Darío.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Viernes 23 de junio de 2017 | 17:05

El contexto de sus asesinatos a sangre fría se dio luego del Gobierno ajustador del radical Fernando de la Rúa, quien cayó en las jornadas del 19 y 20 de diciembre, dejando cientos de miles de desocupados y fábricas cerradas y donde Duhalde tomó la posta. La crisis económica y social empujó a la calles a los movimientos de desocupados, y a los trabajadores a ocupar las fábricas cerradas por los patrones. Las asambleas populares se extendían, la bronca crecía día a día.

El 26 de junio del año 2002 Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, militantes de la Coordinadora Aníbal Verón, fueron fusilados en un fuerte operativo policial los cercó.

La represión de aquel día fue llevada adelante por efectivos de la Policía Federal, la Bonaerense, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. Darío y Maxi caen muertos, pero además 33 personas sufrieron heridas por disparos de los efectivos y 160 manifestantes quedaron detenidos.

Fue recién el 9 de enero de 2006, condenaron a al comisario Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta a prisión perpetua. Pero en el año 2010 se archivó la causa contra los responsables políticos. El escándalo que generaron los sucesos hizo temblar la Presidencia de Eduardo Duhalde, quien decidió adelantar las elecciones que consagrarían ganador a Néstor Kirchner, inaugurándose un nuevo ciclo político en la Argentina.

Te puede interesar: Avellaneda: Alberto Santillán y Vanina Kosteki exigieron juicio y castigo a los responsables políticos

En una entrevista a este medio, Alberto Santillán enumera todo lo que tuvieron que hacer desde que archivaron la causa “recién logramos activarla en el 2014, así y todo en ochos meses últimos cambiaron tres veces los fiscales. Tampoco la Fiscalía investigó a los políticos y funcionarios responsables de dar las órdenes, como el expresidente Eduardo Duhalde, el secretario de la Presidencia Aníbal Fernández, o el entonces gobernador bonaerense Felipe Solá”, dice indignado.

Hay que recalcar que desde la justicia pretendieron que este caso se cierre como un "hecho policial más". Pero no es así, fue un ataque pergeñado por el Estado, ejecutado por la policía y amparado por la justicia. Si el Estado es el que te asesina se trata de un crimen de lesa humanidad.







Temas relacionados

Masacre de Avellaneda   /    Darío Santillán   /    Maximiliano Kosteki   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO