Juventud

CULTURA

A 14 años del asesinato de Darío y Maxi, ¿qué medios de comunicación necesitamos?

Estudiantes de la Universidad de Avellaneda, del CBC y de la Universidad de Lanús participaron del cine debate del documental "La crisis causó dos nuevas muertes" realizado el sábado en el local del PTS de Avellaneda y debatieron alrededor del rol que los medios masivos de comunicación tuvieron en la masacre de Avellaneda. También se unieron a la campaña de repudio a la represión en México y se movilizaron al festival en memoria de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Lunes 27 de junio de 2016 | 17:34

La cita se dio a 14 años del crimen de Darío y Maxi, los militantes populares que fueron baleados por policías en 2002 cuando más de cinco mil personas intentaron cortar el Puente Pueyrredón reclamando mejoras en las condiciones de los subsidios, insumos para centros de salud y escuelas, desprocesamientos de luchadores sociales y el fin de la represión. La actividad fue convocada por estudiantes de la agrupación Giro a la Izquierda, que es impulsada por militantes del PTS y estudiantes independientes en la UNDAV, y por La Izquierda Diario. Entre los participantes había estudiantes de la carrera de Periodismo, quienes intervinieron analizando el rol que jugaron los medios y en particular el diario Clarín que al día siguiente de la represión tituló en su tapa “La crisis causó dos nuevas muertes”, encubriendo a los autores materiales y políticos de la masacre.

Debate y reflexiones

Nicolás, estudiante de la UNLa destacó del documental que "muestran todas las jugadas que hacen los medios para generar un consenso social con la represión, cuando dicen que Darío y Maxi se buscaron su propia muerte porque los piqueteros eran violentos y lo único que hacían era romper cosas. Esos periodistas defendieron el accionar policial todo el tiempo". De manera similar, Sabrina, estudiante de Periodismo remarcó que "muchos de los periodistas que contribuyeron al periodismo facho siguen siendo los mismos que en esa época y siguen contando las noticias de la misma manera".

Lucas, integrante de Giro a la Izquierda en UNDAV, indicó que "es importante también entender que los empresarios de los medios tienen una relación empleador/empleado como en cualquier fábrica con los periodistas que no comparten su discurso. Como el caso de la periodista Silvia Martínez Cassina que recibió una amenaza en vivo. O el caso de los trabajadores de La Nación el año pasado, que repudiaron una editorial del diario que pedía menores penas para los genocidas. Hay trabajadores periodistas que no siempre siguen la misma línea que los dueños o editores del diario. Por su parte, Joaquín del CBC señaló que "así como siguieron repitiéndose los mismos periodistas que encubrieron los hechos, también se repitieron los funcionarios políticos responsables como Aníbal Fernández, Juanjo Álvarez, Felipe Solá, Eduardo Duhalde entre otros. Los familiares de Darío recuerdan como Néstor Kirchner los recibió prometiendo investigar a fondo y después no hicieron nada con estos políticos enquistados en el poder".

Impulsar La Izquierda Diario, un medio para organizar la resistencia

Catalina, estudiante de la UNDAV y militante del PTS, planteó el debate alrededor de qué tipo de periodismo necesitamos no sólo en Argentina sino a nivel internacional “frente a los sucesos que viene protagonizando la juventud y los trabajadores, como en Francia, en Brasil y Chile, y recientemente en México con la cruenta represión en Oaxaca”. "Desde La Izquierda Diario necesitamos periodistas y colaboradores que tomen partido y se pongan del lado de los luchadores al momento de redactar un conflicto. Por eso nosotros mostramos que pasó con la represión en Tierra del Fuego, en Santa Cruz, en Jujuy con la detención de los sindicalistas del SEOM, entre otras cosas. Queremos impulsar un medio que sea una herramienta para darle más fuerza a las luchas, llegar con las ideas de la izquierda a cada vez a más gente y para esto también está bueno escribir acerca de todos los temas de interés de pibes como nosotros, de la juventud. Para esto estamos impulsando una gran red de colaboradores que escriban en el diario". Esto entusiasmó a varios de los participantes, como Noelia, estudiante de periodismo que afirmó: "Es interesante lo que plantea La Izquierda Diario que frente a estos medios que son tan poderosos y manejan todo hace años, es una alternativa y un medio de autogestión. Cuando leemos los grandes diarios te da impotencia y a veces utilizamos las redes sociales, como Facebook, para viralizar contenidos pero necesitamos pensar cómo hacer para ser cada vez más fuertes."

En ese sentido, los jóvenes discutieron cómo impulsar La Izquierda Diario para poder difundir el único medio de izquierda que se propone generar influencia no sólo a nivel nacional, sino también internacional: “Podemos empapelar la facultad con las tapas del periódico”, propuso Sabrina. Florencia, estudiante de Turismo agregó: “Podemos pensar escribir sobre más temas que no sean estrictamente referidos a la política gubernamental, sino también de deporte, cultura y arte”. Así siguieron surgiendo distintas ideas alrededor de cómo difundir el periódico en Avellaneda.

Para destacar el compromiso de La Izquierda Diario y la juventud con las luchas vigentes en todo el mundo como red internacional, y sumarse a la campaña iniciada por el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA y que se extendió a universidades del conurbano bonaerense, la jornada finalizó con una foto de los participantes en el cine-debate, en solidaridad con los docentes mexicanos y en repudio a la represión que sufrieron en Oaxaca mientras se manifestaban en contra de la Reforma Educativa. Finalmente se movilizaron al acto y festival realizado en la estación Darío y Maxi por el aniversario del asesinato de los militantes sociales.







Temas relacionados

Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Darío Santillán   /    Maximiliano Kosteki   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO