Géneros y Sexualidades

NEUQUEN

A 13 de la desaparición de Florencia Pennacchi: la lucha por “Verdad y Justicia”

Se realizó una concentración en Neuquén al cumplirse 13 años de la desaparición de la joven neuquina. Sus amigas y amigos, familiares, agrupaciones de mujeres y organizaciones sociales continúan exigiendo saber qué paso con Florencia, quien fue vista por última vez en marzo del 2005.

Sábado 17 de marzo de 2018 | 19:10

El 15 de marzo Florencia Pennacchi se juntó en su casa del barrio porteño de Palermo, a comer con amigas del trabajo. Al día siguiente no se presentó a trabajar en el Instituto de Vivienda. Ese mismo día Florencia avisó a un compañero de trabajo que estaba demorada, luego llamó a un jefe diciendo que iba camino al hospital Fernandéz porque se sentía descompuesta. Desde aquel 16 de marzo del 2005 Florencia no aparace.

Desde entonces las únicas pistas fueron los testimonios luego anulados de dos jóvenes que fueron rescatadas de redes de trata, que aseguraron que Flor estuvo junto a ellas, siendo cautiva de proxenetas.

Trece años de búsqueda incansable y de lucha por saber que pasó con la joven estudiante de Ciencias económicas. En estos años sólo quedó en pie una hipótesis: el secuestro de Florencia a manos de redes de trata que operan con total impunidad y bajo la complicidad de la policía y la justicia, que aportaron a que la causa hoy esté detenida.

La prima de Florencia al hacer uso del micrófono expresó que “flor fue desaparecida contra su voluntad. Estudiaba, trabaja, militaba. El objetivo de esta manifestación es volver a decir que en nuestro país hay pibas desaparecidas. No tenemos certezas porque no hemos podido corroborar las informaciones pero los pocos datos que recibimos fueron de investigaciones paralelas, ninguna oficial. Flor fue vista en provincia de Buenos Aires, en Córdoba y en Rio Gallegos. Necesitamos saber la verdad”.

Lilén, amiga de Florencia por su parte hizo un repaso del caso durante todos estos años. Sobre los inicios de la búsqueda hizo una reivindicación al trabajo que hicieron amigas de Florencia por aportar datos a la causa, ante la falta de respuestas del Estado y la justicia. “En Abril del 2007 conseguimos la primer foto que daba la pauta que Flor habría sido secuestrada por una red de trata fue en el 2007. Ese mismo año nace Sin Cautivas, impulsada por amigas de Flor e inician la exigencia de aparición con vida de Flor acá en Neuquén. En el año 2015 otras amigas de Florencia podemos contactarnos con familiares de víctimas de trata. Hoy no aceptamos que siga la impunidad. Las mujeres encabezamos la búsqueda de nuestra amiga, en estos trece años la causa está truncada”, finalizó Lilén.

Yazmin Muñoz Sad de la secretaría de Derechos Humanos de ATEN Capital dijo a La Izquierda Diario que “desde Aten capital convocamos a ser parte de esta actividad a trece años de la desaparición de Florencia porque el reclamo tiene que tener una expresión cotidiana en las calles. Creemos que se tiene que expresar en organización para imponerle al Estado y a los gobiernos el avance en esta causa, hasta que caigan todos los responsables y cómplices que están en el poder judicial, en la podrida insitución policial y todo aquellos comprometidos en sostener la impunidad de las redes de trata y la violencia machista. Por eso seguiremos peleando cotidianamente hasta terminar con la impunidad que rodean los casos como el de Florencia”.

Según el informe Desaparición en Democracia (diagnóstico sobre la búsqueda de personas de 1990 a 2016) son 3231 niñas, adolescentes y mujeres adultas que siguen desaparecidas en nuestro país.

Se vuelve urgente que las mujeres sigamos organizadas y salgamos a las calles a luchar por terminar con todas las formas de violencia hacia nosotras.
A 13 años de ausencia, con la misma bronca que el primer día, seguimos gritando “No estamos todas, falta Florencia”.







Temas relacionados

Florencia Pennacci   /    #NiUnaMenos   /    Redes de trata   /    Neuquén   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO