Política

SANTA CRUZ

A 13 años de la tragedia de Río Turbio: mineros, sobrevivientes y familiares organizan actividades

Se cumplen 13 años desde la tragedia de Río Turbio, donde murieron 14 mineros a causa de la desidia estatal.

Miércoles 14 de junio | 11:39

Los mineros, sobrevivientes y familiares organizan actividades para no olvidar las causas de una tragedia que pudo ser evitable.

En Río Turbio está nevando en estos días de invierno y desde el 12 de junio comenzaron las actividades que recuerdan aquél fatídico 14 de junio del 2004, con fotografías, vigilia, actos y el pedido de justicia por los mineros muertos.

La Izquierda Diario entrevistó al minero Cristian Méndez quien es hijo de Silverio Méndez, uno de los históricos dirigentes mineros muertos en la tragedia.

“La primera actividad en una vigilia organizada todos los años por los familiares, este año será en la noche del martes 13, con una marcha de antorchas, donde va a cantar el músico Ariel Arroyo, para recordar a los 14 compañeros, en tanto los bomberos y ambulancias harán sonar las sirenas. El martes 14 al mediodía habrá otra actividad en la rotonda donde está el monumento a los mineros caídos, y desde allí nos vamos a dirigir a la entrada de Mina 5 para hacer una pequeña misa en memoria a los 14 compañeros, con esto finalizaría la actividad de los familiares.

En tanto nosotros junto a otros compañeros realizamos una exposición en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que comenzó el lunes 12."

Agregó: "La idea es hacer una línea de tiempo, con cuadros pintados por compañeros, recortes periodísticos sobre el accidente y aquellos días donde se rescataban los cuerpos de nuestros compañeros. Son varios temas para desarrollar que va a concretar el día miércoles 14 de junio”.

En tanto otro de los organizadores es el histórico luchador minero Ramón Páez destaca la intención de cerrar las actividades con la actividad se realizará en la UNPA el miércoles 14 de junio a las 18 horas.

“A las 18 vamos a proyectar un video que preparamos con un grupo de compañeros para contar los inicios de la empresa, de manera cronológica hasta llegar al momento de la tragedia. Además va a haber testimonios de algunos sobrevivientes y ver si se puede hacer un debate con lo ocurrido, nuestros reclamos, las movilizaciones, la toma de la Cámara de diputados en Río Gallegos en el 2002 y el vaciamiento de la empresa durante la concesión a Sergio Taselli. Nosotros queremos rescatar la historia de éste pueblo, que gira al rededor del carbón y eso no se puede negar, más allá del accidente. Un accidente que no fue casualidad porque fue premeditado por el ajuste que vino desde el gobierno de Menem, pasando por Kirchner y ahora Macri, porque es el mismo sistema que viene quitando los beneficios a los trabajadores, precarizando nuestro trabajo, sin importarle la seguridad, nuestro salario, achicando la cantidad de personal. Ahora se ve lo mismo que en los años 90." denunció y añadió: "Por eso queremos que los jóvenes vean todo eso, para que en el futuro defiendan nuestra fuente de trabajo, como la defendimos nosotros y no se olviden que la razón de ser de éste pueblo es la mina de carbón. Para finalizar la actividad, vamos a apagar la luz del salón y a medida que vayamos nombrando a cada uno de nuestros 14 compañeros muertos vamos a ir prendiendo de a una las lámparas mineras”.

Para los habitantes de la cuenca carbonífera de Río Turbio es una fecha dolorosa que no se olvida y aún siguen exigiendo justicia para que no quede impune éste crimen social de los 14 mineros producto de la complicidad entre el testaferro Sergio Taselli y el Gobierno provincial de entonces de Nestor Kirchner.








Temas relacionados

Mineros   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    Santa Cruz   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO