Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

9M en Jujuy: convocan movilización por el Día Internacional de las Mujeres

Será el lunes 9, a las 17hs desde la Plaza Evita, iniciando con un pañuelazo sobre el Puente Lavalle. Lo anunció esta mañana la Asamblea de organizaciones feministas, de mujeres y disidencias en conferencia de prensa. "La deuda es con nosotras ¡No con el FMI!", el derecho al aborto legal ya y la defensa de el proyecto de la Campaña que "está en las calles", la exigencia de separación de las Iglesias del Estado, son las principales reivindicaciones.

Verónica Valdez

@valveritos

Miércoles 4 de marzo | 13:17

Esta mañana, en la sede de la CTA Autónoma, referentes de sindicatos, organizaciones feministas, de Derechos Humanos y políticas, que integran la Asamblea de organizaciones feministas, de mujeres y disidencias de Jujuy, anunciaron las acciones a realizarse en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Convocan a una movilización en la Capital jujeña el lunes 9, a las 17 hs. La concentración partirá desde la Plaza Evita, cerca de la vieja terminal, darán inicio a la marcha con un pañuelazo sobre el Puente Lavalle, para luego recorrer las calles céntricas y dirigirse a la Casa de Gobierno y la Catedral.

Conferencia de prensa
Conferencia de prensa

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, Anabel Yacianci de ATE-CTA Autónoma, Fabiola Suárez de CTA A; la diputada del PTS-Frente de Izquierda y referente de la Agrupación Pan y Rosas, Natalia Morales; Sofia Brailovsky integrante del Área de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer y Géneros de la FHyCS-UNJu y de APDH regional Jujuy; Elisa Vilca de CLADEM Argentina; Mari Martínez de Mujeres FORJA, entre otras.

"La deuda es con nosotras y nosotres ¡No con el FMI!", aseguran, y rechazan el ajuste que implica el pago de la deuda que "afecta doblemente a las mujeres y disidencias, trabajadoras y pobres". Reclaman también el derecho al "¡Aborto legal ya" y aseguran que "el proyecto está en las calles", en referencia al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo construido por el movimiento de mujeres y disidencias. Repudian "la cruzada clerical antiderechos" de la Iglesia Católica que pretende convertir el 8 de marzo en un día contra las mujeres, y exigen la separación de las Iglesias del Estado.

Contra la violencia de género y laboral que sufren mujeres trabajadoras por parte de funcionarios impunes, como el renunciado ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz, denuncian y exigen el fin de la precarización y violencia laboral y aseguran que "el Estado es responsable".

Junto a estas demandas, las organizaciones convocantes denuncian la persecución y criminalización de la protesta y de las organizaciones que se oponen al régimen policial de Gerardo Morales en la provincia, por eso exigen "basta de judicializar a quienes luchan. La protesta es un derecho. Derogación del Código Contravencional. Libertad a Milagro Sala y demás presxs políticxs".

También integran la Asamblea y convocan a movilizar, la Colectiva Feminista en Movimiento, Socorro Rosa Jujuy, Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Regional Jujuy, ADeSaJ - Asociación por el Derecho a la Salud Jujuy en la Famg, la ONG Juanita Moro, ANDHES, APDH Regional Jujuy, el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Plurinacional, junto a numerosas organizaciones y activistas del movimiento feminista, de mujeres y disidencias de la Provincia.

Parte de prensa de la Asamblea de Organizaciones feministas, de mujeres y disidencias
Parte de prensa de la Asamblea de Organizaciones feministas, de mujeres y disidencias






Temas relacionados

#8M2020   /    Pañuelazo   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Movilización   /    Jujuy   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO