Géneros y Sexualidades

UNJu

#9M Jujuy: “mostró donde tenemos que estar las mujeres, en las calles, para conquistar nuestros derechos”

En el marco de la gran movilización del lunes 9 de marzo por el día internacional de las mujeres, se realizaron entrevistas a estudiantes de la Facultad de Humanidades sobre las peleas del movimiento de mujeres y disidencias.

Violeta Gerés

Estudiante de Ciencias de la Educación - UNJu

Miércoles 11 de marzo | Edición del día

El lunes se realizó en Jujuy una gran movilización en el día internacional de las mujeres, que desafió a la Iglesia y al régimen policiaco de Morales. Se movilizaron por los derechos de las mujeres y disidencias, y muchas de sus protagonistas fueron jóvenes secundarias, universitarias y terciarias. Por eso en la tarde de ayer nos encontramos en la Facultad de Humanidades y Ciencias sociales, donde les ingresantes están cursando los cursillos de ambientación.

En diálogo con Carolina, estudiante de comunicación social, comentó su apoyo a la movilización y que es consciente de los derechos que faltan conquistar. Y en este sentido la importancia de las movilizaciones, porque históricamente los derechos se consiguieron así, luchando. Cuestionó también a la justicia patriarcal, uno de los motivos por los que decimos que el Estado es responsable, ya que legitima y reproduce la violencia de género.

Por su parte, Oriana, comentó que se movilizó por la igualdad entre mujeres y hombres, y por la realidad actual de un femicidio cada 23 horas. Y en el mismo sentido Gisel manifestó que “marchamos para ser la voz de las que ya no están”, denunció que vivimos en un sistema patriarcal y desigual en cuanto a las posibilidades.

Te puede interesar: El 2020 comenzó confirmando la tendencia: un femicidio al día y sigue la impunidad

Ambas remarcaron que hay que seguir en las calles y en este sentido también entrevistamos a Keila Zequeiros referente de Pan y Rosas y estudiante de comunicación, quien planteó que la marcha volvió a mostrar donde tenemos que estar las mujeres y uno de los reclamos que no podían faltar fue el del aborto legal, seguro y gratuito y la separación de la Iglesia del Estado.

“También fue muy sentido el reclamo por #NiUnaMenos, en lo que va del año ya son 70 los femicidios, nosotras desde Pan y Rosas, peleamos y exigimos un plan integral de emergencia contra la violencia de género, y nos parece que es muy importante traer estas peleas hasta acá, con espacios de organización y comisiones de género, para fortalecer nuestra lucha."

En relación al proyecto de legalización del aborto que se enviará al congreso planteó que si el derecho al aborto está en la agenda política es gracias a las movilizaciones de la marea verde enfrentando a los dinosaurios, en este sentido “se quieren hacer modificaciones con las que ellos y la Iglesia estarán contentos, por eso tenemos que estar muy atentas, no queremos restricciones en nuestro derecho. Solamente podemos confiar en nuestras propias fuerzas.”

Estas son algunas voces, que reflejan las peleas del movimiento de mujeres y disidencias pero también la necesidad de poner en pie comisiones de género en la facultad, donde les estudiantes puedan debatir y organizarse. El centro de estudiantes debería ponerse a la cabeza.







Temas relacionados

#8M2020   /    #NiUnaMenos   /    UNJu   /    Jujuy   /    Universidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO