Mundo Obrero Chile

HUELGA DE HAMBRE

92 días de huelga de hambre y sin respuesta del gobierno

Ya se cumplen 92 días de huelga de hambre del trabajador de Codelco despedido Richard Bobadilla, su situación expresa la persecución laboral y las injusticias que padecen el conjunto de las y los trabajadores, producto de un código laboral heredado de la dictadura y la impunidad con la que actúan los empresarios.

Jueves 27 de julio | 08:40

Estos son algunos de los elementos de la situación de Richard, en base a la denuncia que presentó ante la OIT.

PRIMERO.- En septiembre de 2012 el sindicalista Richard Bobadilla Campos, del sindicato minero de la división Radomiro Tomic de la empresa minera CODELCO, se postuló como dirigente sindical de su sindicato, no siendo electo. El Sr. Bobadilla se desempeñaba como operador de camiones de extracción de mineral y gozaba de un contrato de trabajo indefinido.

SEGUNDO.- Una vez finalizado el proceso electoral en su sindicato se inició una persecución en razón de su actividad sindical consistente en hostigamiento, amenazas, malos tratos, cambio de funciones, traslados por parte de funcionarios de la jefatura de la empresa.

TERCERO.- El acoso laboral al que fue sometido le provocó un profundo estado depresivo menoscabando su estado de salud. Así lo confirman los informes de la Inspección del Trabajo de Calama y de la Subsecretaría de Seguridad de Social (SUSESO).

CUARTO.- El 1 noviembre de 2012 la empresa decide despedir al sindicalista, a pesar de que padecía una enfermedad laboral, aplicándole el Artículo 160, Nro 7 del código del trabajo que lo deja sin derecho a indemnización alguna y con limitadas posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, menoscabando el derecho al trabajo.

QUINTO.- El compañero Bobadilla se negó a firmar el finiquito por considerarlo injusto y arbitrario, iniciándose un largo conflicto con la empresa minera CODELCO, que lleva años, para buscar su reincorporación al trabajo. Ante la negativa de la empresa el compañero Bobadilla se trasladó a Santiago para iniciar una huelga de hambre que en la actualidad lleva 92 días pidiendo su reintegro.

Ya se va a cumplir una semana que Richard se encuentra en una carpa afuera del ministerio del trabajo junto a su esposa quien nos cuenta parte de la situación, mientras desde la intendencia de Santiago buscan desalojarlo de este lugar de protesta.








Temas relacionados

Persecución antisindical   /   Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   CODELCO   /   Huelga de hambre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO