Política Estado Español

CATALUNYA 8N

8N: Huelga General en Catalunya, sin el apoyo de CCOO y UGT

La huelga general del 8N en Catalunya será otra importante jornada de lucha. Cuenta con el apoyo de la izquierda sindical y la participación masiva de los CDR’s. CCOO y UGT brillan por su ausencia.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Martes 7 de noviembre | 20:12

En cuestión de horas comenzará una nueva huelga general en Catalunya. Una huelga que denuncia la situación política existente. La realidad de los presos políticos, con los Jordis y medio Govern en prisión, y la realidad del chantaje de las grandes empresas catalanas que se van de Catalunya y la precariedad laboral.

La huelga ha sido convocada formalmente por la Intersindical-CSC. Y ha recibido una importante serie de apoyos sindicales y sociales. La USTEC, que tiene una gran influencia entre los maestros, se ha pronunciado favorablemente. También se suman la COS y la CNT y varias federaciones de la CGT, como la Federació d’Ensenyament.

Las direcciones de CCOO y UGT se han pronunciado en contra de convocar la huelga del 8N. El 3O tampoco habían convocado la huelga, sino una “aturada cívica”. Este 8N demostrarán la más completa bancarrota, cuando se realice la primera huelga general en Catalunya que no cuente con su apoyo directo. Tan solo participarán en las movilizaciones del mediodía y de la tarde.

El 8N también tendrá fuerza fuera de los lugares de trabajo ya que cuenta con el sostén y las acciones organizadas por los CDR’s. En la última reunión coordinadora de los 200 CDR’s que hay en todo la geografía catalana se acordó realizar cortes en todas las vías importantes que sean posibles. La primera hora de la mañana será vital para fortalecer el éxito de los cortes.

El movimiento estudiantil, sobre todo el universitario, está preparando la jornada de huelga en los diferentes campus y facultades. Se realizaron asambleas para organizarse y sumarse a los cortes de vías y las diferentes manifestaciones. A las 12 del mediodía se concentrarán todos en la Plaça Sant Jaume.

Las Assemblea Nacional Catalana (ANC) junto a Òmnium se han sumado a la jornada, aunque de la misma forma que el 3O: llaman a una “aturada cívica” que tendrán diversas formas de realizarse aunque se centra en actos a las 12hs. y por la tarde. Otras entidades integrantes de la “Mesa per la Democràcia” se sumaron a la aturada, a diferencia de la Pimec y los dos sindicatos mayoritarios.

Una parte del éxito de la huelga consiste en cómo afectará al servicio de transporte público. El metro, los Ferrocarriles de la Generalitat y los autobuses circularán con unos servicios mínimos de entre el 25 y el 50% y los trenes de Renfe funcionarán al 33% como en la huelga pasada.

La Jornada del 8N seguramente no será igual que la del 3O. Sin embargo, ello no quiere decir que necesariamente baje la pistonada del motor del movimiento social democrático de Catalunya. Será una jornada intensa y de combate. Al igual que el 3O, por la tarde habrá imponentes movilizaciones con el clamor de libertad y contra la intervención que sufren las instituciones catalanas. Los trabajadores y estudiantes aprovecharan también la jornada para destacar sus reivindicaciones sociales.

Izquierda Diario hará un seguimiento especial de la huelga, llamando a la participación y sumándose a las diferentes acciones organizadas para el 8N.








Temas relacionados

Independencia de Catalunya   /    Autodeterminación de Catalunya   /    Política Estado Español   /    Precariedad laboral   /    Huelga General   /    Catalunya   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO