Géneros y Sexualidades

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

#8M: ¡volvamos a hacer que la tierra tiemble!

A pocas horas de realizarse la movilización por el Día Internacional de las Mujeres, puede afirmarse que este #8M ya se convirtió en un gran hecho político. Esta tarde, será la movilización de Plaza de Mayo al Congreso.

Andrea D'Atri

@andreadatri

Jueves 8 de marzo | Edición del día

Imagen * Enfoque Rojo

Con la participación de más de 150 países, las mujeres decidieron convocar al Segundo Paro Internacional –el anterior fue el año pasado- interpelando a los Estados y al empresariado con el lema “si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

El grito de NiUnaMenos que fue ejemplo en el mundo

El movimiento de mujeres de Argentina dio el puntapié inicial cuando, en 2015, respondió a los femicidios y la violencia machista con la movilización por #NiUnaMenos que convocó a más de un millón de personas en todo el país. Esas movilizaciones siguieron desarrollándose y fueron gestando las asambleas de organizaciones y activistas feministas, sindicales, sociales, de la izquierda política que organizaron este #ParoInternacionalDeMujeres.

Estas asambleas exigieron un paro efectivo de 24 horas a las centrales sindicales, como resultado de una propuesta de las mujeres socialistas de Pan y Rosas y otras agrupaciones de izquierda. La novedad, este año, es que los dirigentes sindicales no pudieron desoír totalmente este reclamo: algunos gremios docentes estarán de paro durante todo el día; otros sindicatos convocaron a parar solo durante dos horas y un gran sector se limitará a hacer algunas acciones más simbólicas que efectivas.

En varias localidades del conurbano bonaerense y en algunas provincias se declaró asueto administrativo, "para que las trabajadoras pudieran participar de la movilización". Lo mismo sucedió en algunas facultades y establecimientos educativos.

En España, CCOO y UGT -las centrales sindicales más importantes- convocaron a la huelga. En Uruguay, la PIT-CNT llama a parar de 16:00 a 22:00 horas para que las trabajadoras y trabajadores puedan movilizarse. Distintas medidas de lucha se prevén en Brasil, Chile, Venezuela, México, Colombia, Guatemala, Honduras, Francia, Alemania y Polonia. Hasta en países tan lejanos como Corea del Sur, Australia o Tailandia, se esperan acciones para este 8 de marzo.

La corriente internacional Pan y Rosas participó activamente en la preparación de esta jornada no sólo en Argentina, sino también en Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, México, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Alemania.

Las redes sociales se tiñen de violeta y de verde

Los medios de comunicación están destacando en sus noticieros el análisis de las redes sociales, donde los mensajes etiquetados con #ParoInternacionalDeMujeres, #HuelgaFeminista, #8M o #WeStrike se convirtieron en tendencias durante los últimos días.

Lo mismo sucedió con #AbortoLegalYA en Argentina que logró instalarse como primera tendencia mundial de Twitter el pasado 19 de febrero, un día antes que el gobierno de Mauricio Macri anunciara que daría lugar al debate del proyecto de legalización del aborto en el Congreso.

Las demandas de las mujeres ¡a las calles!

La marcha de hoy, en Buenos Aires, partirá de la Plaza de Mayo y se dirigirá hasta la Plaza de los Dos Congresos, donde se leerá un documento consensuado, en reuniones asamblearias, entre los diferentes colectivos, agrupaciones, organizaciones y partidos políticos que se reunieron en varias ocasiones durante el mes de febrero.

La violencia contra las mujeres, que ha sido el motor de las primeras movilizaciones masivas que pusieron nuevamente de pie al movimiento en Argentina, tiene diversas caras. El ajuste, los despidos, la represión del gobierno nacional y los gobiernos provinciales como también el silencioso femicidio estatal que significan las muertes de mujeres por las consecuencias de los abortos clandestinos también son violencia.

Por eso, en las asambleas se decidió que sean las trabajadoras en lucha contra el ajuste y los despidos quienes encabecen esta movilización, junto a las diputadas que apoyan la legalización del aborto y quienes sufren brutales discriminaciones, como las mujeres migrantes, las mujeres de pueblos originarios, mujeres trans y travestis. Estarán allí las trabajadoras del Hospital Posadas, del Ministerio de Hacienda, las del INTI y docentes que hoy son víctimas del ajuste del gobierno.

Detrás suyo, las mujeres de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, con sus distintivos pañuelos verdes, para seguir exigiendo que se apruebe sin dilaciones el proyecto de legalización que vienen presentando desde hace más de doce años en el Congreso.

Muchas otras demandas están incluidas en ese documento consensuado que se leerá al cerrarse la jornada que, desde ya, se anticipa hará "temblar la tierra".







Temas relacionados

#Asamblea8M   /    #8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Mujeres   /    Feminismo   /    Pan y Rosas   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO