Géneros y Sexualidades

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

8M: pelearon por el paro y se movilizaron a Plaza de Mayo

En fábricas de la alimentación; en dependencias estatales y telefónicas; en hospitales; en seccionales ferroviarias y aeronáuticas; en talleres textiles y gráficas; entre otros lugares de trabajo, pelearon, trabajadoras y trabajadores junto a sus comisiones internas y agrupaciones clasistas imponer a la dirección de sus gremios y a la patronal, un paro efectivo para este 8M. Ellas y ellos se movilizaron a Plaza de Mayo en la columna de Pan y Rosas.

Jueves 9 de marzo | Edición del día


#8M: Textiles de Neuquén en lucha, Norma Brizuela y Monica Salvador - YouTube

Durante la marcha, La Izquierda Diario habló con referentes de distintos gremios.

En CABA, docentes, telefónicas, aeronáuticas, ferroviarias, estatales, obreras y trabajadoras de la alimentación, del subte, de salud, textiles, gráficas, bancarias, todas ellas junto a sus compañeros de trabajo, dieron una importante lucha para lograr un paro activo el día Internacional de las Mujeres.

Las y los docentes que integran la agrupación 9 de Abril, y son parte de la conducción del sindicato Ademys y de los Sutebas opositores, que fueron una pieza fundamental en la pelea porque la Ctera llame a un paro efectivo por los derechos de las mujeres, se movilizaron desde el Congreso a Plaza de Mayo, después de haber logrado, el lunes pasado, un paro histórico parar romper el techo en las paritarias.

Ana Goussies, delegada de Foetra en el edificio Culpina de Telefónica nos contó que “desde la Agrupación Violeta venimos impulsando una campaña de fotos en apoyo al paro Internacional de Mujeres. A su vez exigimos al gremio que convoqué al paro, sin embargo la conducción de Foetra solo adhirió a la jornada de movilización pero no al paro”. A su vez, Mariela Pozzi, del edificio Piedras de Telefónica, e integrante de la agrupación Violeta agregó que “en nuestros edificios impulsamos esas asambleas donde se discutió el por qué de la necesidad de parar, al tiempo que intercambiamos sobre la actitud burocrática de la dirección del sindicato de tomar la decisión de no adherir al paro sin consultar a las trabajadoras del gremio”.

Las y los trabajadores estatales que lograron imponer a la conducción de su gremio, ATE Capital, que llamara al paro, también dijeron presente. La agrupación clasista Marrón jugó un rol destacado en esta pelea, por eso en la marcha formaron una importante columna integrada por distintas dependencias como el INDEC, de los ministerios de Trabajo, Economía, Música, del teatro Colón, entre otros.

Karina Brososky, trabajadora de la fábrica de alimentación FelFort, nos señaló “esta es una de las fábricas de la alimentación más grande de capital y donde trabajamos muchas mujeres y desde la agrupación Bordó clasista no podíamos estar ajenos a este paro, porque no solo sufrimos violencia de género, también padecemos los ajuste y despidos y cierre de fábrica en nuestro gremio. El paro de docente, la marcha de la CGT, donde un sector importe de trabajadores le exigieron al triunvirato que pongan fecha al paro, más esta importante movilización de hoy, demuestra que el movimiento obrero está más que nunca de pie”.

De la zona norte del Gran Buenos Aires, viajaron hasta Capital para movilizarse a Plaza de Mayo, obreras y obreros de la alimentación; docentes de los Suteba opositores; de las gráficas bajo control obrero: MadyGraf y WordColor; trabajadoras y despedidas de Kromberg.

De la alimentación se movilizaron las y los obreros de PepsiCo Florida, que consiguieron parar toda la planta; Mondelez, exStani, planta Victoria, donde por primera vez ganaron, después de varias asambleas y una campaña dentro de la fábrica, que las mujeres pudieran parar durante una hora sin que les descuente los premios, que significa una importante suma de su salario; para esto sus compañeros varones, en solidaridad, garantizaron la producción. Además las trabajadoras votaron en la asamblea del turno mañana poner en pie la Comisión de Mujeres. En el turno tarde y en el de la noche también van a hacer asambleas para poder parar (al cierre de esta edición nos confirmaban que también en estos turnos se votó parar una hora). En Mondelez, exKraft, planta Pacheco, las trabajadoras de la agrupación clasista Bordó hablaron en los comedores con sus compañeros y decidieron exigir a la Comisión Interna que garantice asambleas para hacer efectivo el paro. Por esta exigencia la patronal permitió que las mujeres hagan paro de una hora. Lamentablemente tanto el sindicato, como la Comisión Interna, dirigida por la Celeste y Blanca, dijeron que ellos no garantizaban ningún paro.

Camilo Mones, trabajador de la fábrica de PepSico, e integrante de la agrupación Bordó, habló sobre el importante paro total que realizaron en la planta “ante el paro del 19O, hicimos varias asambleas porque las compañeras querían adherir, pero había más reticencia de los obreros. En esta oportunidad, ante el paro del 8M, las compañeras se pusieron al frente de las asambleas de cada turno para explicar que no solo había que parar por las reivindicaciones de la fábrica, sino también contra la violencia de género. Pero esta vez la adhesión a la lucha de las mujeres, fue muy amplia en la fábrica. El paro fue contundente y la patronal directamente mandó la orden de apagar todas las maquinas. Igual los compañeros varones estaban dispuestos a no encender las maquinas, desde antes de la decisión de la patronal”.

Desde la zona sur llegaron delegaciones de trabajadoras y trabajadores del Hospital Alende; Aeronáuticos, Ferroviarios, Shell, Super Día, Estatales, Textil, del Plástico, Docentes Quilmes, Lomas de Zamora, Avellaneda, Guernica, Florencio Varela, Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús. Estudiantes de Institutos Terciarios y universitarios.

Laura Magnaghi, delegada del Hospital Alende y de la Junta Interna ATE sur, e integrante del PTS, se refirió a las peleas que dieron junto a sus compañeras y compañeros, tanto en el hospital como en ATE sur, “logramos que ATE llamara a parar este 8M. En el hospital, donde en asambleas votamos parar, y garantizar solo las guardias, esta misma mañana, la dirección intentó que atendiéramos por fuera de lo que eran urgencias, y todos les explicamos a los pacientes, por qué estábamos de paro. Esto mostró la unidad entre nosotros y la solidaridad de los pacientes por nuestra lucha”.

Desde la zona oeste llegaron docentes los Suteba opositores de la Matanza, Morón, Hurlingham y Merlo; trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas y del Ferrocarril Sarmiento.

Malvina, trabajadora del Hospital Posadas, integrante de Pan y Rosas y de la comisión de mujeres del hospital nos dijo: “desde el Posada nos movilizamos compañeras y compañeros. Hoy hicimos una jornada en el hospital para denunciar la cantidad de femicidios que hay, y porque queremos lograr que el aborto sea legal, libre y gratuito y que se realicen en los hospitales públicos. Además en el hospital estamos llevando adelante una campaña por la libertad de Higui. Una mujer lesbiana que por defenderse del ataque de una patota termino detenida. Nuestra pelea es por lograr su libertad”.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO