Géneros y Sexualidades

NEUQUÉN

8M: paramos por los derechos de las mujeres, que los sindicatos sean parte de esta pelea

En el proceso de construcción de este próximo 8M, de un nuevo Paro Internacional de Mujeres, la Asamblea NiUnaMenos Neuquén votó a partir de la propuesta de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, la exigencia de un paro efectivo y recorrió los sindicatos, para que nuestro reclamo sea masivo y contundente.

Julieta Katcoff

Secretaría de las Mujeres Hospital Castro Rendón

Miércoles 7 de marzo | 15:23

A partir de la comisión conformada desde la Asamblea NiUnaMenos Neuquén durante la semana pasada se realizó una recorrida, con citas y entrevistas con los referentes y principales dirigentes de los sindicatos neuquinos solicitando que se otorgue el amparo legal para que cada compañera y compañero pueda manifestarse en las calles, acompañando la movilización, sin poner en riesgo su salario o directamente su fuente laboral pero también como una expresión de esa alianza fundamental que potencie nuestras fuerzas de cara a la manifestación del descontento y el enfrentamiento a los Gobiernos Nacional y Provinciales, y al mismo tiempo, sosteniendo la necesidad de que los sindicatos pongan en su agenda la pelea de las mujeres por el conjunto de nuestros derechos.

Lo distintivo de este año en el que las mujeres venimos gestando este nuevo Paro Internacional de Mujeres, es que nos encontramos ante un Gobierno Nacional débil después de las impresionantes jornadas del 14 y 18 de Diciembre en donde miles de trabajadores y trabajadoras salimos a las calles a enfrentar la reforma previsional, que se impuso con un Congreso militarizado y a fuerza de represión. Además, hemos protagonizado grandes luchas que se encuentran en curso, como las del Hospital Posadas, en las Minas de Rio Turbio, las docentes en defensa de la educación pública, en el INTI o en la maderera MAM con mas de 8 meses de pelea en defensa de sus puestos de trabajo, son claros ejemplos que las trabajadoras y trabajadores se encuentran enfrentando el ajuste y los despidos, también en la movilización del 21 F en donde miles marchamos en forma independiente de Moyano contra el Gobierno de Cambiemos, los trabajadores y trabajadoras nos dimos cuenta que tenemos la fuerza para dar pelea en todo el país y que derrotar el plan de ajuste de Macri y los Gobernadores es posible.

El movimiento de mujeres no es ajeno a esta voluntad de resistencia, las mujeres hemos colmado, desde hace varios años, las calles al grito de NiUnaMenos contra la violencia machista pero también este año, salimos a la ofensiva y vamos por la conquista del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Hospital; fuimos miles en la gran Jornada del Pañuelazo a lo largo y ancho del país, que obligó a Macri a poner en la agenda del Congreso el debate y el tratamiento del proyecto de Ley por la Interrupción Legal del Embarazo, presentado ya en seis ocasiones por la Campaña Nacional, no obstante, sabemos que nuestra fuerza radica en la movilización en las calles y que no podemos ganar nada en las instancias legislativas sino fortalecemos un movimiento de lucha por este Derecho elemental de acceso equitativo a la salud.

En este escenario, ¿Es la lucha por los derechos de las mujeres, ajena a la lucha sindical? No, las organizaciones de trabajadores deben ponerse a la cabeza de construir un gran paro de mujeres y varones este 8 M, que sea un hecho político masivo que se transforme en un claro mensaje hacia el Gobierno Nacional y provincial. En este marco, la Asamblea NiUnaMenos Neuquén recorrió sindicatos con la exigencia de paro efectivo para el próximo 8M que potencie nuestras fuerzas y amplifique masivamente nuestros reclamos.

Estamos convencidas que cuando una mujer se ve violentada o discriminada por sus compañeros de clase, la clase obrera está más debilitada. Pero cuando las mujeres trabajadoras toman en sus manos la lucha por sus derechos, la clase explotada está más fortalecida para enfrentar a los explotadores.

Entonces nos encontramos ante una oportunidad clave, el próximo 8M en donde las mujeres podemos potenciar la pelea por nuestros derechos a partir de la alianza con los trabajadores que están dispuestos a resistir; y al mismo tiempo, tenemos ante la responsabilidad de fortalecer la resistencia ante el ajuste si las mujeres tomamos en nuestras manos la pelea contra los despidos y en solidaridad con los sectores en lucha, por eso en Neuquén comenzaremos el Paro Internacional de Mujeres con una acción en la ruta 7 en solidaridad con los trabajadores de MAM en lucha y su Comisión de Mujeres, para después confluir en la movilización en las calles de nuestra ciudad.

Información:
Sindicatos que se adhieren con un Paro Efectivo: Aten (Trabajadoras de la Educación), ATE (estatales), Sejun (judiciales), Adunc (docentes universitarias), Sindicato de Prensa, Sindicato Ceramista y Sitramune (municipales).
Sindicatos que convocan a movilizarse: Anel (trabajadoras legislativas); SiProSaPuNe (Sindicato de Profesionales de la Salud Publica de Neuquén).
Sindicatos que manifestaron evaluar la posibilidad de retiro: Sindicato de trabajadores y trabajadoras de AFIP, Centro de Empleados de Comercio.







Temas relacionados

Mujeres trabajadoras   /    Neuquén   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO