Política México

#PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

8M: miles toman las calles en la Ciudad de México contra la precarización y los feminicidios

Trabajadoras, estudiantes, activistas se sumaron a la movilización en este histórico Paro Internacional de Mujeres.

Miércoles 8 de marzo | 21:54

En este histórico 8 de Marzo, el Paro Internacional de mujeres halló eco en distintas latitudes. Mujeres, trabajadores y jóvenes salieron a manifestarse en distintos países de Europa, América Latina y también en Estados Unidos.

México se sumó a esta jornada en la que la lucha de las mujeres ha sido la protagonista.

En la capital, participan de la movilización alrededor de 5000 personas. Son de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, trabajadoras del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, contingentes de distintas facultades de la UNAM -como Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur y Vallejo.

Encabezan la movilización las madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Norma Andrade e Irinea Buendía, activistas de la lucha contra el feminicidio.

Destaca el numeroso y combativo contingente de la agrupación internacional de Mujeres Pan y Rosas y de la agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase, quienes marcharon por cientos con consignas contra el muro de Trump y las deportaciones.

En la marcha morada se entonan, entre otras consignas, "No es un crimen pasional, fue un macho patriarcal", "Fue el esposo, fue el patrón, fue el Estado opresor", "Gobierno priista, misógino y machista", "No son muertas, fueron asesinadas".

En el cruce entre el Paseo de la Reforma y la avenida Bucareli se sumó a la movilización un contingente de trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al llegar al hemiciclo a Juárez, se realizó un mitin. En su participación, Norma Andrade sostuvo "La violencia sigue creciendo, y se encuentran niñas asesinadas, víctimas de trata, además nos enfrentamos a violencia simbólica, violencia institucional."

Por su parte, Irinea Buendía, cuya hija fue víctima de feminicidio, planteó "Estamos aquí todas las madres y todos los padres buscando justicia", en un claro abrazo de la lucha de los familiares de desaparecidos, como el caso de los normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Mariana Martínez, madre de un normalista desaparecido de Ayotzinapa, cobijada por gritos “no estás sola”, denunció al gobierno de Peña Nieto: “Ya basta de impunidad. El gobierno es el criminal. Yo no le pedí nada para mi hijo, ¿con qué derecho vino a quitármelo?”.

En su participación, Sulem Estrada, maestra y ex candidata por la Plataforma Anticapitalista a las elecciones a la Constituyente de la Ciudad de México, afirmó "las mujeres que salimos hoy a las calles, repudiamos la brutal violencia contra nosotras que generan las reformas estructurales que son parte de los planes dictados desde el imperialismo y aplicados por Enrique Peña Nieto y todos los partidos al servicio de los empresarios, porque precarizan y empeoran nuestras condiciones de vida, por eso necesitamos echarlas abajo con un gran paro nacional".

A su vez, desde el templete exigió "Fuera imperialistas de México y toda América Latina" y denunció el muro de Trump y las deportaciones. Afirmó "Los Estados Unidos, con Obama y Clinton primero, y ahora con Trump, saquean los recursos energéticos y continuar desangrando a México con la deuda externa. Nuestros aliados son los pueblos latinoamericanos que sufren la misma opresión, y los trabajadores estadounidenses a los que les quitaron su futuro en el reinado neoliberal."






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /   Política México   /   8 de Marzo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO