Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

8M: habrá marcha unitaria en Salta por el #ParoInternacionalDeMujeres

En una asamblea reunida el miércoles, más de 100 mujeres de diferentes organizaciones definieron marchar unificadas el Día Internacional de la Mujer. Seguirán exigiendo el paro a las centrales sindicales.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Viernes 24 de febrero | Edición del día

El miércoles 22 se realizó una nueva asamblea de mujeres en la provincia en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSa-Centro Cultural Holver Martinez Borelli.

Organizaciones de mujeres, derechos humanos, sociales, políticas junto a activistas independientes debatieron en torno a la forma de participación el próximo 8M, enmarcado en el paro internacional de mujeres que se está organizando en más de 35 países en todo el mundo. Esta segunda reunión contaba con un primer paso muy importante que era la exigencia desde este espacio a las CGT y CTA para que llamen a parar ese día.

Te puede interesar: Salta: importante paso hacia una marcha unitaria el 8 de Marzo

La movilización será el miércoles 8 a las 17hs en lugar a definir del centro salteño. La misma estará encabezada por una bandera con las consignas “8M: Día Internacional de las mujeres trabajadoras. Nosotras paramos contra las políticas de Macri, Urtubey y Sáenz. #NiUnaMenos. Vivas y libres nos queremos”, que fue debatida por las referentes de los diferentes espacios y que representa un avance importante del movimiento de mujeres de la provincia, mostrando una perspectiva de organización y lucha independiente de los gobiernos de turno para pelear por sus demandas.

Se acordó convocar a una nueva reunión el próximo miércoles 1 de marzo a las 19 y 30 hs, nuevamente en Alvarado 551 en vistas de acordar el lugar de convocatoria de la marcha y el recorrido de la misma.

Para algunas agrupaciones, como Pan y Rosas en el Frente de Izquierda y Mujeres Trans Argentina (MTA), la movilización debe pasar por la Catedral y la Central de policía antes de terminar su recorrido en la Plaza 9 de Julio.

Según Verónica Tejerina, referente de Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda “hay una tradición que queremos profundizar en cada marcha por nuestros derechos que es denunciar y pasar por la iglesia y la policía, por el rol represivo que representan esas dos instituciones del Estado capitalista y patriarcal para el cuerpo de las mujeres y los sectores LGTB. Queremos gritar bien fuerte: separación de la Iglesia del Estado, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir y abajo el artículo 114 y 115 del Código Contravencional, campaña que compartimos con las mujeres del MTA”.

Demandas como la exigencia de libertad para Higui, una mujer de Buenos Aires que se defendió tras ser atacada por ser lesbiana y por esto está presa desde hace más de 4 meses, fueron acordadas rápidamente en la reunión.

Te puede interesar: Se exigirá "Libertad para Higui" en el #ParoInternacionalDeMujeres

Entre tanto, el pedido de renuncia de la Ministra de DDHH y Justicia Pamela Calletti fue debatido arduamente pero no se incorporó al pliego de reivindicaciones ya que agrupaciones como Las Juanas, la Multisectorial de Mujeres, MuMaLá, se oponen a ir por la Ministra, máxima expresión de las políticas insuficientes y tardías del gobierno del peronista Juan Manuel Urtubey. Calletti y el gobernador, junto con la iglesia y la justicia, son responsables frente a los casos de violencia contra las mujeres y los femicidios.






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO