DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

#8M en Rosario: las calles temblaron al paso de miles de mujeres

Todo indicaba que la del 8 de marzo sería una jornada histórica. Y la realidad no fue mezquina: la tarde del Día Internacional de las Mujeres fue el escenario de una verdadera marea de mujeres.

Jueves 8 de marzo | Edición del día

Las calles de Rosario se tiñeron de violeta y de verde, el color de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Fue una movilización masiva verdaderamente: ni subidos a un nivel elevado se alcanzaba a divisar el final de la interminable columna.

Te puede interesar: [Drone] Rosario se estremeció este 8M

Desde antes del horario de la convocatoria, la Plaza San Martín se fue llenando de mujeres que fueron espontáneamente y que se sumaron a las miles que se movilizaron junto a agrupaciones de mujeres, organizaciones políticas, sindicatos y centros de estudiantes. Alrededor, en el medio de la plaza y dentro de las columnas, muchos varones acompañaron esta jornada con protagonismo excluyente de aguerridas mujeres.

La jornada comenzó temprano, con un corte de Pan y Rosas en el Arzobispado con gran repercusión mediática, y con paros y acciones en distintos lugares de trabajo, en el diario El Ciudadano, en call centers como Blue Connect, en la UNR, en Cargill, dependencias del Estado y muchos lugares más. Una vez en la marcha, se respetó la organización acordada en numerosas asambleas previas, que habían resuelto que encabecen las organizaciones de mujeres, luego los sindicatos y centros de estudiantes y luego las organizaciones políticas. El Colectivo Ni Una Menos, la Campaña Nacional, Profesionales por el derecho a decidir, Mala Junta, Mumala, colectivos de travestis, transexuales y lesbianas se movilizaron con fuerza en una jornada donde sobró emoción y combatividad; seguidas por las agrupaciones de mujeres de la izquierda encolumnadas con el PTS, el PO e IS, todos en el Frente de Izquierda, además del MST y el Nuevo MAS, que conformaron un bloque independiente de la Iglesia, los gobiernos y reclamó un paro general a las centrales sindicales.

Además de las organizaciones mencionadas, movilizaron la APDH, Hijos, la CCC, Ciudad Futura, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, La Cámpora. Entre los sindicatos, se destacaron los guardapolvos blancos de las docentes de Amsafe, además de las mujeres del Sindicato de Prensa, de Televisión, La Toma, docentes de SADOP y la CTA. El reclamo de las maestras y profesoras se sintió en el aire, en medio de paritarias y tensión con el gobierno nacional y el provincial.

Detrás de ellas, marcharon cientas de jóvenes estudiantes secundarias, junto a los centros de estudiantes universitarios. De conjunto, fue destacadísima la presencia de jóvenes, agrupadas o que marcharon espontáneamente, que corearon contra el gobierno nacional reclamaron el derecho al aborto legal, denunciaron los femicidios y pusieron las demandas de las mujeres a flor de piel en cada columna. El llamado “hit del verano”, coreado en los estadios de fútbol contra el presidente Macri, sonó reiteradas veces, aunque muchas de las espontáneas cantantes, se cuidaron de usar la palabra “yuta”, acorde a la pelea de las mujeres.

En una marcha que se destacó por lo masiva y por lo impetuosa, la columna de Pan y Rosas, agrupación impulsada por las mujeres del PTS junto a independientes, colmó de color violeta y de cantos en una más de una cuadra rosarina, junto al Centro de Estudiantes del Normal N°3, trabajadoras y trabajadores de Cargill y La Virginia en lucha contra los despidos, docentes, trabajadoras y estudiantes. La lucha contra los despidos sonó por calle Corrientes, en una jornada que comenzaron muy temprano las trabajadoras del Hospital Posadas y Ferrobaires en Capital Federal. Virginia Grisolía, e Irene Gamboa, una de las oradoras en el acto, fueron en representación de Pan y Rosas en la cabecera, mientras que Octavio Crivaro y la abogada de Celina Tidoni, marcharon en el bloque de la izquierda, en representación del PTS.

Hoy las mujeres de Rosario, así como en el resto de las ciudades del país, dejaron en claro que sus derechos no van a esperar un minuto más, que no le deben nada a ningún gobierno y que van a copar las calles masivamente para conquistarlos. Esta jornada del 8 de marzo no fue una ocasión para regalar bombones o flores: fue una jornada de lucha histórica donde las mujeres gritaron a voz partida: PRESENTE.







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO