Géneros y Sexualidades

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

8M en Mondelez Planta Victoria: gran paso en la organización por nuestros derechos

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, no pasó desapercibido en la Planta Victoria de la fábrica multinacional Mondelez.

Teresa Gorosito

Delegada de la Comisión de Reclamos Internos Mondelez Planta Victoria

Jueves 16 de marzo | 08:57

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, no pasó desapercibido en la Planta Victoria de la fábrica multinacional Mondelez. Desde muy temprano, la Comisión Interna intervino en los comedores para organizar la jornada de lucha en el marco del #ParoInternacionaldeMujeres que encontró eco en más de 50 países. Durante todo el día un importante debate se desarrolló entre las trabajadoras. A través de asambleas, se votó el paro de 1 hora por turno, planteó la necesidad de constituir una Comisión de Mujeres.

Las mujeres han sabido, ganar y muchas veces perder; pero no por eso bajamos los brazos. Juntas, solas, con nuestros compañeros o simplemente con sus propios puños y sus hijos a cuestas. Por eso, desde el principio, como Comisión Interna, sostuvimos que el 8 de Marzo es el símbolo de aquellas mujeres a lo largo de la historia: no tan distintas con las mujeres de ahora, las que supieron pelear por sus derechos.

Queremos que las trabajadoras se sumen a protagonizar su propia historia, que sean partícipes de conquistar y recuperar sus derechos; los que son suyos y a fin de cuentas, de todos los trabajadores de Planta Victoria. Por eso, en el último plenario del STIA, planteé la necesidad de hacer asambleas y que sean las mujeres las que decidan cómo llevar adelante el paro de mujeres para el 8 de marzo. Pese a que esto lo sustentaba un mandato votado en las asambleas de Planta Victoria, nos encontramos con la negativa de Daer a nuestro planteo, respondiendo que solo se podía hacer un paro de una hora de 13 a 14 horas.

Consecuentes con nuestra postura, desde la Comisión Interna encaramos el 8M como una jornada de lucha muy importante e intensa, que comenzó muy temprano, con las asambleas en los comedores del turno mañana donde convocamos a todos para charlar sobre el 8 de marzo. Estas asambleas también las repetimos en el turno tarde. Allí planteamos que la semana había empezado con un importante paro docente que protagonizó una movilización contra el techo salarial. También dijimos que el martes se realizó una importante movilización de la CGT, destacando la negativa de los dirigentes sindicales de llamar al paro nacional contra el ajuste de Macri, pero también planteando que la Comisión Interna había participado del polo independiente organizado por los sindicatos, comisiones internas y agrupaciones combativas y de la izquierda.

El sindicato no tomó ninguna medida para garantizar el #ParoInternacionaldeMujeres y muchos menos para que nuestros compañeros de trabajo se sumen, como se logró imponer en Pepsico. En Mondelez Planta Victoria, luego de dar la pelea, finalmente se votó el paro de mujeres de 1 hora por turno.

A pesar de la dureza empresaria, logramos arrancarles el compromiso de que las mujeres no iban a sufrir descuentos ni represalias por el paro de 1 hora. Durante toda la jornada, la Comisión Interna caminó por todos los sectores y estableció un diálogo con el conjunto de los trabajadores, en especial con las compañeras, sobre la necesidad de adherir al paro para aprovechar la realización de las asambleas y avanzar en la organización de los reclamos de las compañeras. En los tres turnos la discusión fue diversa, los problemas de urgencia a resolver en escala. En los tres paros se expresaron los mismos reclamos: categorías, productividad, micros, guardería, entre muchos otros temas.

La Comisión Interna señalizó todo el pliego de reclamos de las compañeras y se propuso la puesta en pie de la Comisión de Mujeres de Planta Victoria para llevar adelante la organización de las compañeras. Al finalizar cada turno, les entregamos a todas las compañeras una copia de la película "Pan y Rosas". Por la tarde, un grupo de compañeros y compañeras participaron de la marcha.

Sabemos que el camino por recorrer es difícil pero el compromiso que asumimos como Comisión Interna es ayudar a la organización de las mujeres para conquistar todas sus demandas. Hay ánimo, Queda un gran trabajo por hacer y muchos logros por alcanzar, así que ¡manos a la obra por los derechos de todas las mujeres trabajadoras!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO