Géneros y Sexualidades

Jujuy

8M en Jujuy: nuevas fuerzas en las calles

Una gran movilización recorrió la capital jujeña. Con una alta composición de jóvenes, destacada fue la intervención de las mujeres azucareras del ingenio La Esperanza que luchan contra los despidos.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Viernes 9 de marzo | Edición del día

Alrededor de las 16 diferentes organizaciones comenzaron concentrar en la Plaza Belgrano. Se destacó la presencia de las mujeres azucareras y un importante número de jóvenes secundarias. Diferentes organizaciones de mujeres, políticas y sociales se encolumnaron para marchar por la capital jujeña ante un nuevo paro internacional de mujeres que se sintió en más de 50 países del mundo.

La movilización recorrió el centro de la ciudad, pasando por Secretaría de paridad de genero y por la Catedral donde se escuchó el grito por el aborto legal seguro y gratuito. Este reclamo fue una de las consignas convocantes de la asamblea de mujeres, integrada por la colectiva feminista Muju warmi, las agrupaciones Pan y Rosas y Plenario de Trabajadoras que integran el Frente de Izquierda y la agrupación Juntas por la acción.

Este espacio estuvo encabezado por las mujeres azucareras que vienen llevando a adelante una gran lucha contra los despidos y procesamientos de los trabajadores del Ingenio La Esperanza. A lo largo del recorrido se podía escuchar cómo las jóvenes secundarias y universitarias, parte mayoritaria de la marcha, cantaban “Mujer Azucarera, escucha tu lucha es nuestra lucha” mostrando la unidad con los sectores que hoy están a la cabeza de enfrentar el ajuste de Macri y Morales.

El PCR, el PJ y el kirchnerismo no quieren hablar del aborto

En medio de que se debate nacionalmente el derecho al aborto legal, seguro y gratuito la convocatoria realizada por el PCR no quiso nombrar entre sus consignas convocantes esta demanda elemental para las mujeres, mostrándose fiel a su alianza con el papismo.

Por eso hubo dos convocatorias del movimiento de mujeres en Jujuy. El de la Multisectorial de Mujeres (conducida por el PCR) y el de la Asamblea de Mujeres.

El PJ provincial, el movimiento Evita y el kirchnerismo se acoplaron a la convocatoria de la Multisectorial. Ya varios y varias referentes del peronismo han salido a rechazar públicamente el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, así como también se negaron a debatir el tema en la legislatura de Jujuy, proyecto presentado por la diputada Natalia Morales del PTS- Frente de Izquierda. Utilizan argumentos clericales y oscurantistas para quitarles a las mujeres este derecho elemental que gracias a la lucha de años, se debatirá en el congreso nacional. Las organizaciones kirchneristas, nucleadas en la Asamblea Feminista, que dicen apoyar este derecho, terminaron haciendo de furgón de cola de lo más rancio y clerical del peronismo y el papismo.

Las fuerzas están

Las mujeres de Jujuy como en todo el mundo hicieron temblar la tierra, pero solo con esto no alcanza, hay que continuarlo. El desafío es que este 8 de marzo no sea solo una demostración de fuerzas sino el puntapié para un gran movimiento de mujeres organizado, que unido a la lucha de los trabajadores pueda parar el ajuste del gobierno y conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.







Temas relacionados

Comisiones de Mujeres   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO