Juventud

OPINIÓN

#8M: el Sindicato de Comercio de Rosario y el rol de las mujeres

Empleados de Comercio invita a la marcha de mujeres con una consigna opuesta por el vértice a la convocatoria, sin mención al paro internacional de mujeres. La opinión de una trabajadora.

Martes 7 de marzo | 16:21

“La madre hacedora de la vida en que vivimos”. Esa es la definición que el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario aplica a las mujeres. Al menos, así lo refleja el volante repartido por el gremio en los call-center de Rosario con motivo del 8 de marzo. Lejos de llamar al paro, el sindicato convoca a la marcha de mujeres con una consigna opuesta por el vértice a los fundamentos de la convocatoria a este histórico paro internacional de mujeres, paro que está convocado en más de 40 países y que en nuestro país se realizará en medio de la lucha docente, que participarán con un paro activo de esta jornada internacional.

Reproducimos a continuación la opinión de una trabajadora de un call-center de la ciudad, militante de Pan y Rosas.

Soy trabajadora de un call center, pertenecemos al Sindicato de Eempleados de Comercio de Rosario.

Como tantas otras sufro la precarización laboral, con un sueldo que no alcanza a cubrir la canasta básica, la imposibilidad de faltar al trabajo si tenemos un familiar enfermo ya que se nos descuentan los días y la falta de guarderías para las madres de niños pequeños, además de hostigamientos y malas condiciones de trabajo, como presencia de pulgas, sarna, etc. Cuestiones por las cuales hemos reclamado al sindicato y pedido por una asamblea y nunca tuvimos respuestas.

Este 7 de marzo, el Sindicato de Empleados de Comercio marchará con las mismas empresas que precarizan, suspenden y despiden trabajadores, llenándose los bolsillos mientras dejan familias en la calle, una vergüenza. Y como si esto fuera poco, nos reparten un volante deciendo que "el ser más importante es la madre hacedora de la vida en que vivimos". Imponiéndole a la mujer como único objetivo el de la maternidad, dejando de lado todos los derechos por los que peleamos dáa a día y olvidándose de aquellas que no son madres ni desean serlo.

Para el Sindicato de Empleados de Comercio, las mujeres claramente debemos quedarnos en casa criando hijos o en el laburo cumpliendo las horas de trabajo, pero nunca en las calles luchando por nuestros derechos.

Desde Pan y Rosas, agrupación compuesta por mujeres del PTS en el Frente de Izquierda y mujeres independientes te invitamos a marchar con nosotras este 8 de marzo desde Gobernación al Monumento a las 17 horas. Allí habrá compañeras de call-centers que planteamos que nuestro sindicato pare. Salimos para tomar las calles, por ni una menos, contra la precarizacion laboral, por el aborto legal seguro y gratuito y contra el ajuste de los gobiernos. Que se escuche nuestro grito. Organizadas y de pie.








Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO