Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

8M: Suteba La Matanza votó parar y se prepara para hacer temblar la tierra

Se acerca el 8M, y la pelea por las paritarias ya está abierta. No son peleas aisladas. En el Suteba Matanza se votó parar y exigir a Suteba y Ctera que paren para llenar las calles de guardapolvos blancos junto a las madres y estudiantes.

Esteffy LoPre

EOE La Matanza

Melisa Maciel

Docente y Congresal de Suteba La Matanza

Jueves 22 de febrero de 2018 | 21:13

La primer reunión de delegados de escuela del año del Suteba Matanza votó parar y movilizar el próximo 8M por el #NiUnaMenos en el marco del paro internacional de mujeres que se realizará en más de 50 países y por todos los derechos de las mujeres. La lucha por acabar con el machismo y el patriarcado, y contra todo tipo de opresión encontrará a miles nuevamente en las calles.

Este 8 de marzo encontrara a los más de 350 mil docentes de la provincia de Buenos Aires en una pelea contra la gobernadora María Eugenia Vidal que ha declarado la guerra a la educación pública y las trabajadoras de la educación en particular atacando el régimen de licencias con la extorsión del presentismo, en un gremio con más del 70 % mujeres y en gran parte jefas de hogar. Es decir, Vidal quiere docentes bajo la línea de pobreza con el aumento salarial que ofrece, de 15 % en cuotas sin cláusula gatillo, y premio por no faltar que implica ir a trabajar enfermo o no atender a nuestros hijos enfermos.

Las docentes le decimos a Vidal ¡presentaremos batalla! No permitimos el atropello de pasar por sobre nuestros derechos y junto a las madres y estudiantes defendemos la escuela pública. Por eso no sólo exigimos un aumento de salario acorde a la inflación, sino aumento del presupuesto educativo para construir escuelas, jardines y para aumentar el valor del cupo de comedor; por una educación de calidad para el pueblo trabajador.

Queremos el pan pero también las rosas

Natalia Hernández, secretaria de la mujer y géneros del Suteba Matanza y dirigente de la agrupación Marrón expresó que "las reuniones de preparación del 8M vienen siendo muy grandes; hay dos debates muy instalados. Por un lado el ajuste que viene aplicando el gobierno de Cambiemos, y que encuentra a las trabajadoras despedidas del Hospital Posadas, trabajadoras del INTI, las mujeres azucareras de Jujuy en primera línea de lucha, y la exigencia a las centrales sindicales de paro nacional el 8M, para que miles de mujeres y varones podamos ganar las calles por nuestros derechos y por el otro, la gran deuda de todos los Gobiernos: el aborto legal, libre, seguro y gratuito que sólo lo conquistaremos en las calles como plantearon Nathalia González Seligra y Myriam Bregman diputadas del PTS-FIT".
Peleamos por defender la escuela pública, por docentes bien pagos pero también por decidir sobre nuestras vidas y no morir por abortos clandestinos, ni nosotras ni nuestras estudiantes. En el país se practican más de 600 mil abortos al año y más de 300 mujeres mueren por su clandestinidad.

El proyecto de ley impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue presentado por primera vez hace 13 años, bajo el gobierno kirchnerista, quiénes con los bloques mayoritarios lo han cajoneado sistemáticamente. El gobierno de Cambiemos también es un acérrimo defensor, tal como lo impone la Iglesia, de que las mujeres no decidamos sobre nuestros propios cuerpos. Pero mientras tanto, son cientas al año las mujeres que mueren a causa de la clandestinidad del aborto, que al no poder pagarlo deben recurrir a métodos que no son seguros.

Ver más: Bergoglio reafirmó su posición contra el aborto

Mientras que la ley de educación sexual integral fue sancionada hace 11 años, hoy no es implementada en la mayoría de las escuelas. Su implementación queda a voluntad de cada escuela y docente que debe arreglárselas como puede, sin financiamiento ni material, ni capacitaciones para trabajarla con los jóvenes. Un derecho básico, que parece importarle poco al gobierno de Macri, pero también a los anteriores.

Es por esto que una de la principales demandas del movimiento de mujeres es "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir".

¡Preparemos con todo desde cada escuela el paro para que tiemble la tierra!

En la reunión de delegados de escuela se hizo escuchar también la exigencia a Suteba y Ctera de paro efectivo por 24 horas y poner micros que garanticen que las docentes, junto a la comunidad educativa puedan participar. El 8M es una nueva batalla para demostrarle al gobierno de Cambiemos y también a los distintos gobernadores del PJ que no queremos ni una despedida más. Por esto es que con orgullo encabezarán todas las trabajadoras en lucha. También junto a nuestros compañeros gritaremos bien fuerte ¡Basta de femicidios! Plan Nacional de emergencia contra la violencia hacia las mujeres y licencia por violencia de género ya.

Las mujeres somos la mitad del planeta, sin nosotras la lucha va por la mitad. Él ultimo 14 y 18D las docentes estuvimos en primera línea enfrentado al gobierno y sus balas de goma contra el robo a los jubilados. Ahora también nos organizamos por el robo que nos quieren hacer a nuestro salario y en defensa de la escuela pública. El próximo 8M tenemos que ser miles, organizate desde cada escuela junto a La Marrón y Pan y Rosas para que haya miles de guardapolvos blancos para hacer temblar la tierra.

Te puede interesar: Tras la movilización masiva y el paro sin fecha: qué propone la izquierda







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO