Mundo Obrero

NEUQUÉN

#8M: "Nosotras paramos el Parque Industrial por nuestros derechos"

En el día internacional de las mujeres, a propuesta de las obreras del Parque Industrial, la Asamblea Ni Una Menos Neuquén comenzará el paro con una actividad en la Ruta 7 a la altura del acampe de MAM desde las 8 de la mañana.

Gloria Godoy

Obrera ceramista

Marina Catilao

Obrera textil

Carmen Puel

Integrante de la Comisión de Mujeres de MAM en lucha

Martes 6 de marzo | 21:31

Las obreras ceramistas, textiles y madereras venimos siendo protagonistas de las luchas y la resistencia contra los cierres de fabricas, el ajuste, los despidos y en defensa de las gestiones obreras en el parque industrial. Pero también al calor de la experiencia de lucha, hemos aprendido a coordinar con otros sectores y a acompañar las peleas de que da el conjunto del movimiento obrero, y también del movimiento de mujeres y de la libertad sexual. Por eso, desde que comenzó a reunirse la Asamblea Ni Una Menos éste año, hemos sido parte de los encuentros y de las actividades que se fueron proponiendo para construir el paro y ganar las calles, como la jornada de difusión del #ParoInternmacionaldeMujeres que hicimos en Olascoaga y Sarmiento o el pañuelazo del 20 de febrero donde exigimos el derecho al aborto, legal y gratuito

En las distintas reuniones que se fueron organizando, contamos de la valiente lucha que venimos protagonizando las familias madereras desde hace 8 meses, resistiendo al vaciamiento de la fábrica y contra los despidos de la patronal, la pelea por poder producir y en defensa de las gestiones obreras. Contamos además de la coordinación que venimos impulsando con nuestras compañeras, organizando reuniones y actividades para apoyar las luchas en curso como la de las trabajadoras y trabajadores del INTI. Planteamos además la necesidad de organizarnos para enfrentar a los planes de ajuste que atacan las condiciones de vida del conjunto de la clase trabajadora, pero que golpean a las mujeres con particular crudeza. Por eso, propusimos a la asamblea, que así como el año pasado, cuando las obreras textiles estábamos en lucha contra el cierre de Neuquen Textil, iniciamos el paro en las puertas de la fábrica, este año era importante repetir la acción sobre la Ruta 7 ahora a la altura del acampe en apoyo a la valiente Comisión de Mujeres de MAM, a las trabajadoras del INTI en lucha, en defensa de las gestiones obreras y para exigir basta de ajuste y despidos. Todas las participantes coincidieron en la justeza de nuestros reclamos y en la importancia de arrancar el #ParoInternacionaldeMujeres con una contundente acción unificada. Estamos orgullosas de que se lleve a cabo en un lugar tan emblemático para nosotras desde el 2001 en adelante cuando nos opusimos al cierre de Zanon, o el 8 de marzo del año pasado cuando comenzamos nuestro día bajo el lema “Con 36 obreras textiles no hay ni una menos”.

¡Este 8 de marzo queremos hacer temblar el parque industrial y toda la tierra por nuestros derechos! ¡Que se escuche a viva voz nuestro reclamo de "Ni Una Menos" sin trabajo y por la violencia machista! Voluntad de lucha y fuerzas nos sobran, pero es necesario que el movimiento de mujeres y el movimiento obrero se unan en las calles, y que la fuerza arrolladora que desplegamos se multiplique y extienda. Ésa es la pelea que tenemos por delante. Nosotras estamos dispuestas a darla. ¿Nos acompañan?







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    #NiUnaMenos   /    Mujeres trabajadoras   /    Pan y Rosas   /    Neuquén   /    Violencia de género   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO