Géneros y Sexualidades

#ParoInterncionalDeMujeres

8M: Más de 15 mil personas hicieron temblar las calles de La Plata

Una multitudinaria movilización que comenzó a las 18 hs en Plaza Moreno frente a la Municipalidad y la Catedral y finalizó cercana a las 20 hs frente a la Gobernación.

Romina Senas

Estudiante de Bellas Artes / Militante de Pan y Rosas

Jueves 9 de marzo | Edición del día

Fotografía: Catalina Medrano y Joaquín Díaz Reck

En el Día Internacional de las Mujeres, más de 50 países convocaron al Paro. En la ciudad la jornada arrancó desde temprano con asambleas y actividades en lugares de trabajo y estudio, y a partir de las 17hs organizaciones de mujeres, sociales, políticas y activistas se fueron concentrando en Plaza Moreno.

Alrededor de las 18hs con una bandera de “8M Paro Internacional de Mujeres. Ni Una Menos. El Estado es responsable” se encolumnaron para movilizar a Gobernación.

En la cabecera se encontraban referentes de las organizaciones junto con familiares de víctimas, seguidas de una destacada presencia de docentes que son las protagonistas de una enorme lucha contra el Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.

Durante el recorrido al grito de TODAS SOMOS SANDRA se pasó por el edificio de ARBA (ex rentas) para seguir exigiendo juicio y castigo a los responsables a diez años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa.

Al llegar a Gobernación, con la plaza colmada, familiares de víctimas de la región tomaron la palabra, entre ellas Nelly Gamboa. Se sintieron también las voces de las secundarias que siguen pidiendo justicia por el femicidio de Lucia, estudiante del Liceo.

En lo que va del año hubo 57 femicidios, una mujer asesinada cada 18 horas. El grito de #NiUnaMenos #Vivas nos queremos retumbo durante la lectura del documento unitario que dio fin a la jornada de lucha.

“Salimos a las calles por nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras” estas palabras desde el palco, con las miles de trabajadoras que pararon y se movilizaron, denunciaron el ajuste de Macri y los gobernadores, que vienen realizando miles de despidos, profundizando la precarización y reprimiendo a los que luchan.

No faltó mención a las centrales sindicales, que lejos de ponerse a la cabeza organizando plenarios y asambleas previas, ni la CGT ni la CTA convocaron al Paro Internacional de Mujeres para que todas las trabajadoras y trabajadores puedan participar.

Que la tierra tiemble

El movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans viene siendo protagonista de una enorme lucha por sus derechos, con movilizaciones masivas desde el 2015. Sin embargo no hay respuestas por parte del Estado y los gobiernos, que siguen haciendo oídos sordos en complicidad con la Iglesia, la justicia y la Policía.

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito, la separación de la iglesia del Estado, el desmantelamiento de las redes de trata, igual salario por igual trabajo, fueron algunas de las demandas.

La Izquierda Diario dialogó con Luana Simioni, referente del Frente de Izquierda en la ciudad quien señaló que “Hoy somos miles acá para seguir denunciando en primer lugar que somos las mujeres las que principalmente sufrimos las consecuencias del ajuste que está llevando adelante el gobierno de Macri junto a los gobernadores -de todos los signos políticos-, desde peronistas hasta los “socialistas”; que descargan sobre las familias obreras un ajuste feroz”.

“En segundo lugar para seguir reclamando y por eso la importancia del paro, que nosotras las mujeres cobramos menos que los varones por igual tarea, que no hay jardines maternales en los lugares de trabajo, que somos precarizadas, pero también para visibilizar todas las situaciones de violencia, donde sigue muriendo una mujer cada 18 horas en nuestro país por la violencia machista, que siguen muriendo miles de mujeres por muertes evitables porque el aborto sigue siendo clandestino. Y hay que ser claros, tanto el gobierno anterior como el actual se negaron a darle tratamiento al proyecto de ley impulsado por La Campaña de interrupción voluntaria del embarazo” agregó.

Para finalizar la referente hizo hincampié en la importancia del reclamo hacia las centrales sindicales para que llamen a un paro real y efectivo para favorecer de esa manera la participación activa de las trabajadoras y trabajadores. "Como verán son muchos los motivos por los cuales hoy estamos en las calles nuevamente y por los cuales también realizamos un importante paro en nuestros lugares de trabajo a pesar de la actitud de las centrales sindicales, donde la CTA solo convocó a parar unas pocas horas y la CGT –al igual que el bochornoso acto de cierre de la movilización del martes emitió una tibia declaración”.

Cabe destacar por ultimo el reclamo de Libertad para Higui, quien fue atacada por ser lesbiana y aun se encuentra presa por defenderse. En ese sentido el pasado 7 de marzo, en el día de la visibilidad lésbica, se llevó a cabo una jornada en plaza Matheu, donde fue una de las principales demandas de la convocatoria.

Entre las organizaciones presentes se encontraban la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, la Campaña contra las Violencias, Plenario de Trabajadoras, Las Azucenas, Mala Junta, Las Rojas, entre otras.

Una de las columnas destacada con más de 1200 personas fue la agrupación Pan y Rosas, entrando a la plaza al canto de “Este 8 de marzo nos organizamos, que tiemble la tierra hoy paramos”.








Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    #NiUnaMenos   /    La Plata   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO