Mundo Obrero Uruguay

URUGUAY

8M: Los paros sindicales potenciarán la movilización

Miles de mujeres se movilizarán en este día internacional de la mujer trabajadora. Muchas se movilizarán porque sus sindicatos votaron el paro, una gran conquista del movimiento de mujeres.

Martes 7 de marzo | 21:41

Desde que el PIT-CNT confirmó un paro parcial de 16 a 22hs este 8 de Marzo, como consecuencia de años de lucha y organización del movimiento de mujeres que logra plasmada una gran conquista y sumado a la ola de femicidios que se dieron este año, varios sindicatos han votado paralizar sus actividades de manera parcial o total en la jornada, como venimos informando. Aunque será dispar en unos u otros sindicatos, el paro es la medida que posibilitará que miles de mujeres trabajadoras puedan dejar su lugar de trabajo y plegarse a las actividades y movilizaciones.

El paro en nuestro país se dará en el marco del “Paro Internacional de Mujeres”, convocado desde organizaciones de mujeres a nivel internacional que tendrá movilizaciones en Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Chile, Estado Español y más de 50 países. En muchos países las organizaciones de mujeres vienen reclamando a sus centrales sindicales que voten la paralización para este 8 de Marzo sin conseguirlo. Uruguay será la excepción donde la central sindical realizará paro, y pese a que varios sindicatos que integran el PIT-CNT no realizaran efectivamente el paro y se remitirán solo a “adherir y convocar” a las movilizaciones, es el único país donde se podrá expresar la potencialidad de que miles de mujeres salgan de su trabajo, así como que miles de hombres acompañen la movilización apoyando el reclamo de las mujeres.

Según la información que publica el portal del PIT-CNT y otras web sindicales, los sindicatos que definieron parar las 24 horas son FFSP (Salud Pública a nivel nacional), ADEOM (Municipales), FENAPES (Profesores de Secundaria a nivel nacional), AFUTU (docentes y funcionarios de UTU), ATES (funcionarios de secundaria), SUATT (Taxi).

Parar desde las 16hs fue definido por el SUNCA (Construcción), AEBU (Empleados Bancarios) ya sea la banca oficial como la privada. Otros sindicatos también pararán desde las 16 pero hasta las 20 horas, estos son FOICA (Carne y Afines), FUS (salud pública y privada), COFE (Funcionarios del Estado), FUECYS (Comercio y Servicios), UF (ferroviarios) y FOEMYA (molineros y afines).

Con todos estos sindicatos paralizados, y con la rabia de miles de mujeres que se viene expresando en las redes y los lugares de trabajo, donde en algunos casos ya se vienen organizando con pancartas y otros elementos para la marcha, este miércoles a las 18 horas miles de personas colmarán las calles.

La movilización central partirá desde Plaza Libertad hacia la explanada de la Universidad. Previo a esto, a las 17:30 varios sindicatos y gremios de la educación se encontrarán en 18 y Paraguay para plegarse posteriormente a la columna del PITCNT, que tiene como punto de partida 18 de Julio y Río Negro. La movilización será encabezada por las organizaciones de mujeres.

La dirección del PIT-CNT votó el paro en apoyo al reclamo de las mujeres, pero también en paralelo existen aumentos de tarifas públicas y del transporte, que solo fueron acompañadas por declaraciones y deseos de mejores intenciones al gobierno, en el marco de cierres de fábricas en distintas partes del país. Queda aún pendiente un plan de lucha que frene el aumento de tarifas, los envíos a seguro de paro y los cierres de fábricas.

En el centenario de la Revolución Rusa, donde miles de mujeres dieron inicio al proceso revolucionario, y en nombre de todas las mujeres que dieron la vida contra la discriminación y opresión de género, millones de mujeres en todo el mundo, acompañadas de hombres que apoyen sus luchas, llenarán las calles y plazas exigiendo frenar a la violencia y opresión constante que sufren las mujeres en este sistema capitalista, que necesita de la explotación y opresión de millones de mujeres y otros sectores para perpetuarse.

Desde La Izquierda Diario se podrá seguir la cobertura de la marcha en Montevideo y de las movilizaciones en el resto del mundo, con corresponsales en decenas de países de América Latina, Estados Unidos y Europa.






Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Mundo Obrero Uruguay   /    Uruguay   /    8 de Marzo   /    Sindicatos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO