Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

Más de 200 personas marcharon este 8 de marzo en Arica

En Arica, la movilización 8M convocada por la Coordinadora Ni Una Menos que puso al centro la exigencia de “Basta de Precarización” conglomeró a trescientas personas aproximadamente, entre mujeres trabajadoras, estudiantes y afrodescendientes.

Viernes 9 de marzo | 15:20

Este 8 de Marzo, a nivel nacional e internacional las mujeres trabajadoras y gran parte de la juventud, se movilizó en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora exigiendo el fin a la precarización laboral y los derechos sociales que hasta la fecha han sido negados. En este sentido, la consigna que apunta contra la precarización impulsada por la Coordinadora Ni una Menos nace considerando la doble explotación del trabajo domestico y laboral, la desigualdad de salarios por género, entre otras cosas. La marcha convocada a las 18:00 hrs, comenzó en ’21 de Mayo con G. Lagos’ y finalizó con un acto en el Parque Colón a las afueras de la Catedral San Marcos agrupando a más de 200 personas.

“No confiarse” fue uno de los llamados dentro de la declaración de la organización Pan y Rosas, al referirse al gobierno de Piñera ad portas del cambio de mando y a que quien asumirá como ministra de la mujer - Isabel Pla- declaró que no modificarán la actual Ley de Aborto en Tres Causales. “Ya que sabemos que los empresarios que en esta bancada de Piñera asumirán, son los mismos que junto a la iglesia se han opuesto históricamente a nuestros derechos, a la educación gratuita, al aborto libre, a la salud pública. El llamado es a ‘no confiarse’, ni en quienes sostuvieron este régimen con la Nueva Mayoría ni en la derecha que pronto asumirá la presidencia” – Declara Fernanda Morales, militante de la agrupación Pan y Rosas.

La necesidad de una Ley de Emergencia contra el Machismo

Por otra parte, en las distintas declaraciones públicas, tanto de la Coordinadora NiUnaMenos, como de las organizaciones SOL y Pan y Rosas, se marca la violencia machista en el ámbito laboral y cotidiano, los femicidios como último escalón de violencia, los acosos sexuales y la violencia estatal ante la negación del derecho al aborto libre. Sin embargo, ¿Cómo avanzamos a poner fin a la violencia machista? Debemos considerar que el machismo y el patriarcado coexisten como miserias dentro del sistema económico que nos rige, el capitalismo. Tomando esto en cuenta, se hace necesario que la alternativa para terminar la violencia machista y patriarcal sea, además, en pos de terminar con el capitalismo como sistema económico. Esta lucha contra el sistema que a nivel internacional oprime y explota, consiste además en las conquistas democráticas que alcancemos mediante organización y movilización. Sabemos que la actual legislación elaborada a la medida de las familias mas ricas y sectores privilegiados de la sociedad, no cubre la cantidad de denuncias por acoso y maltrato, y mucho menos previene que estos conflictos se sigan reproduciendo. Por esta razón, es más que necesaria una Ley de Emergencia contra la violencia machista, financiada por los impuestos a los grandes empresarios y administrada por profesionales y victimas de violencia.

Por el derecho al trabajo estable:

Esta marcha, a diferencia de otras tantas convocadas por la Coordinadora y por las organizaciones de manera individual, tuvo un alto contenido de exigencia laboral. Se abordó la precarización hacia las mujeres, migrantes y diversidades sexuales desde un punto de vista estructural, es decir, tomando en cuenta derechos laborales que hoy dia rigen a estos sectores y que se ven transgredidos por los códigos del trabajo que permiten que se mantenga el subcontrato, la desigualdad salarial, el agobio laboral del sistema de turnos y que el trabajo domestico no sea remunerado.

En esta instancia, la organización pan y rosas mostro su adherencia a la campaña nacional por el derecho al trabajo estable que se da a raíz de los despidos a dirigentes sindicales y a mas de cien profesores y profesoras de manera sumamente arbitraria. Las empresas de Luksic destacadas por oprimir y explotar a sus trabajadores se ven amparadas por el actual código del trabajo que permite el despido por ‘necesidades de la empresa’ y que se expresa en las medidas anti sindicales que estas ejercen contra trabajadoras y trabajadores.

Manifestaciones en Paralelo: Una diferencia estratégica

Al igual que en otras regiones, un grupo de mujeres ’Autoconvocadas’ representadas en quienes levantan la Red de Mujeres Contra la Violencia, convocaron a actividades paralelas a las Convocadas por la Coordinadora, esto expresa no solo una diferencia en el ’cómo nos manifestamos’, si marchar en silencio o marchar gritando, sino que expresa la diferencia desde donde se pretende organizar el movimiento feminista.

No es raro ya que sean militantes de la Nueva Mayoría quienes organicen este tipo de instancias en paralelo cuando en realidad, los movimientos sociales y el nacimiento de la coordinadora a nivel internacional, dan pasos claves para marcar el cómo enfrentar este futuro gobierno de Piñera. Más información sobre las actividades en paralelo Aquí!

Finalmente, en el cierre de la marcha, se hizo un llamado a combatir contra la derecha desde la organización en lugares de estudio y trabajo y la unidad entre los sectores oprimidos y explotados, construyendo una alternativa que no transe con los partidos del régimen y que sostuvieron las políticas de la Nueva Mayoría.

Algunas fotos de la manifestación







Temas relacionados

Arica   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    8 de Marzo   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO