Medios de comunicación

MOVILIZACIÓN

#8J: trabajadores de prensa de todo el país marcharán mañana en el centro porteño

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa convoca a una Jornada Nacional de Protesta y Movilización mañana a las 14hs. En el marco del día del periodista y con varios reclamos laborales y democráticos, el epicentro será el Obelisco porteño.

Laura Achiou

@lau_achio

Martes 7 de junio de 2016 | Edición del día

Los trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país no tienen nada para festejar en Día del Periodista que se cumple hoy. De manera contraria, se encuentran en una grave situación laboral que se agudiza con olas de despidos, vaciamientos empresariales, incumplimiento de convenios de trabajo y persecución sindical e ideológica.

Este año los trabajadores de prensa han decidido convocar de forma unitaria a una Jornada de protesta y movilización en todo el país para denunciar el ajuste que están implementando los gobiernos nacionales y provinciales. En Capital Federal, la concentración será a partir de las 14 horas en el Obelisco, para luego movilizarse al Ministerio de Trabajo donde se desarrollará un acto con delegaciones de trabajadores de distintas provincias.

La Mesa Nacional convocante denuncia que en el último semestre son más de 2.000 los despedidos del gremio, entre públicos y privados, en un contexto nacional de más 200 mil despidos en industrias y servicios.

Leé también (¿Feliz?) Día del Periodista

“Centralmente lo que planteamos es hacer visible la situación de precarización de los trabajadores de prensa de todo el país. Si bien es verdad que con este gobierno se produjo una ola de despidos inusitada para nosotros, tampoco es menos cierto que los trabajadores de prensa venimos siendo precarizados con despidos de todo tipo, inclusive encubiertos, desde años atrás con el gobierno anterior, que hubo cantidad de retiros voluntarios, no se renovaban los contratos o los convenios colectivos.

Esto no es nuevo para los trabajadores de prensa. Sobre todo en el interior del país ocurre esto, donde muchos de los dueños de medios son los propios gobernadores o parientes o amigos de ellos.”, declaró a La Izquierda Diario Miguel Iademarco, secretario adjunto de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).

Las negociaciones paritarias del sector tampoco son dignas de ningún homenaje ni festejo. Las cámaras empresarias (Aedba, Afera, Adira, AAER, entre otras) buscan imponer porcentajes miserables en un escenario de devaluación e inflación creciente. En algunos medios, los trabajadores están rechazando las paritarias firmadas burocráticamente con paros o quites de firmas como sucedió en Pagina 12 y Clarín.

En el comunicado del Sipreba, llaman “a la unidad y lucha de todo el movimiento obrero argentino, e invitamos a otros gremios de la comunicación, las centrales sindicales, entidades defensoras de Derechos Humanos, y agrupaciones sociales y políticas, a compartir este acto y movilización”.

A continuación el listado de sindicatos, federaciones y asociaciones que convocan:

FATPren – FeTraCCom - Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) - Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) - Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación (CiSPren, Córdoba) - Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) -Sindicato de Prensa de Mendoza - Asociación de Prensa de Tucumán (APT) - Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) - Sindicato de Prensa de Mar del Plata - Sindicato de Prensa Bonaerense (La Plata) - Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) - Sindicato de Prensa de Ushuaia - Sindicato de Prensa de Río Grande - Sindicato de Prensa de Santa Cruz - Sindicato de Prensa de Esquel - Sindicato de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia - Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (Trelew) - Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina - Sindicato de Prensa de Neuquén - Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro - Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma - Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA) - Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Sur) - Sindicato de Prensa de La Pampa (Zona Norte) - Sindicato de Prensa de Necochea - Sindicato de Prensa de Tandil - Asociación de Periodistas de Olavarría - Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APeNoBA, Junín) - Sindicato de Prensa de Bahía Blanca - Sindicato de Prensa de Misiones - Sindicato de Prensa de Formosa - Sindicato de Prensa del Chaco - Sindicato de Prensa de Jujuy - Sindicato de Prensa de Salta - Sindicato de Prensa de Catamarca - Círculo de la Prensa de Santiago del Estero - Sindicato de Prensa de La Rioja - Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan - Sindicato de Trabajadores de Prensa de San Luis.







Temas relacionados

SiPreBA   /    Día del Periodista   /    Periodistas   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO