Mundo Obrero

ACTUALIDAD

#8A: en Indec exigen pasar las elecciones de la CTA-A y paro nacional

La Agrupación Marrón Clasista comenzó hace dos semanas una campaña de exigencia a la CTA-A para cambiar la fecha de las elecciones y que ese día se llame a paro nacional para poder asistir al congreso por la votación en el senado por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Jueves 2 de agosto de 2018 | 16:47

Desde el espacio de género de ATE- La Plata, donde participan delegadas de distintos Ministerios, como también la Comisión de Mujeres de desarrollo Social-La Plata, surgió la bronca por la presencia del secretario general Cachorro Godoy en un encuentro pastoral convocado por la iglesia en Mar del Plata junto a la gobernadora Eugenia Vidal (a dos días de que Francisco llamó a las/los que están a favor de la legalización por el derecho al aborto “nazis de guante blanco”). Al conocerse la fecha en que se tratará en el Senado la ley por la interrupción voluntaria del embarazo, este espacio volvió a reunirse para exigir paro y cambio de fecha de la elección, que había quedado pautada también, para el 8 de agosto.

A partir de esta denuncia integrantes de la Agrupación Marrón llevaron esta discusión a trabajadoras y trabajadores del Indec, las cuales comenzaron a plantearse que debería respetarse el carácter laico del gremio y que es una piedra en el camino para cualquier organización que luche por sus derechos.

En sintonía con estos hechos, la CTA-A mantiene la fecha de la elección a pesar de que no hubo ni hay ninguna restricción estatutaria para cambiar la fecha, es una decisión política. Divide las fuerzas en las calles ese día y va en desmedro de la organización y de los derechos que las mujeres vienen peleando hace décadas. Fecha que parece aún inamovible a pesar del pañuelazo, los petitorios y las notas que les fueron acercando a la central semanas atrás diferentes colectivos de mujeres, juntas internas de varios Ministerios y trabajadorxs.

Esta reclamo hacia la CTA-A fue planteado en el espacio de la Junta interna del Instituto para poder tomarlo con más fuerza hacia el conjunto de los trabajadores, pero no hubo acuerdo total y sólo la Agrupación Marrón Clasista salió a recorrer cada oficina con un petitorio para que cada compañera y compañero se sume a este pedido. A pesar de esto firmaron orgullosas algunas compañeras de la agrupación Verde “Germán Abdala” además de las afiliadas y afiliados en general. En sólo algunos días, más de 50 firmas de afiliados reflejaban la importancia de que el 8A se golpee con un solo puño frente al congreso. Pero en este reclamo no participan solo afiliados, sino también las voces de compañeras no afiliadas del Instituto para que ninguna central debilite la pelea por el derecho al aborto.

Las trabajadoras, dentro del Instituto vienen participando de diferentes actividades como pañuelazos en la puerta, realizando carteles, participando de las marchas como el 13J, y organizándose para este 8A.

Desde la Agrupación Marrón Clasista peleamos junto a nuestros compañeras y compañeros para cambiar el rumbo de nuestros sindicatos, en este caso, cuando le dan la espalda a una necesidad y pedido de gran parte del movimiento de mujeres, incluso discutiendo con compañeras de UPCN para que se animen a exigirle a su gremio y central que habilite la participación masiva este 8A, convocando a paro para ese día para que se vea la fuerza arrolladora del movimiento de mujeres que se viene gestando en las calles junto a los compañeros, para que el derecho al aborto sea ley.







Temas relacionados

8A   /    Derecho al aborto libre, seguro y gratuito   /    Hugo "Cachorro" Godoy   /    Elecciones sindicales   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Indec   /    Aborto   /    CTA   /    Elecciones   /    Paro nacional   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO