Cultura

CULTURA

85 años de "Santa"

El 30 de marzo de 1932 se estrenó "Santa", la primera cinta del cine sonoro mexicano.

Jueves 30 de marzo

Basada en la novela de Federico Gamboa publicada en 1903, Santa es la primera cinta mexicana que incorporó a su producción la técnica del sonido directo, creada por los hermanos Rodríguez y que significó para la industria cinematográfica una verdadera revolución, al obtener sincronía entre imagen y sonido.

Dirigida por Antonio Moreno, protagonizada por Lupita Tovar y Carlos Orellana y musicalizada ni más ni menos que por Agustín Lara, Santa fue estrenada el 30 de marzo de 1932. Filmada en 1931 en Chimalistac, este film se convirtió en un referente del cine nacional e internacional, no sólo por la incorporación del Rodríguez Sound Recording System, sino también por haber llevado a la pantalla grande una historia como la que narra Federico Gamboa en su novela, considerada transgresora, cruda, atrevida.

Santa cuenta la historia de una mujer que vivía en Chimalistac, fue seducida por un militar y posteriormente abandonada y condenada al rechazo de su familia. Arrojada a los lobos, Santa se encuentra trabajando en un burdel como prostituta y se vuelve éste uno de los principales temas abordados por el film, junto con el constante rodar de Santa, quien a pesar de tener oportunidades para "encajar" en el modo de vida que el patriarcado signó para ella al nacer, parece siempre estar en busca de algo perdido y que jamás recupera, sometida siempre al lastre de los prejuicios y la doble moral.

A diferencia de otras heroínas (Anna Karenina, Madame Bovary) que entregan su vida al amor, Santa está enferma, perseguida, anulada desde el principio de la historia por un entorno que la cosifica, para el que su vida no importa y va forjando su fatídico desenlace.

Convertida por la población en un éxito de taquilla, la Santa de Antonio Moreno permaneció varias semanas en cartelera de la época. Este 2017, es una de las 20 películas mexicanas que se proyectarán en la Cineteca Nacional, del 14 de marzo al 4 de mayo, con marco en la muestra "Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950", que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.






Temas relacionados

Cine mexicano   /   Cine   /   Cultura   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO