Géneros y Sexualidades

CONFERENCIA DE PRENSA

8 de marzo: se anunció el Paro Internacional de Mujeres en Ciudad de Buenos Aires

Un amplio abanico de organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y políticas, participaron este jueves de la conferencia de prensa que anunció el Paro Internacional de Mujeres en la Ciudad de Buenos Aires. Allí informaron de la jornada que se prepara de cara al próximo 8 de marzo y convocaron a la movilización que partirá, ese día, de Congreso a Plaza de Mayo. Realizada en el hotel Bauen, la conferencia se solidarizó con quienes sostienen la cooperativa y recibieron este miércoles una orden de desalojo por parte de la justicia.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Viernes 3 de marzo | Edición del día

“El paro internacional de mujeres se está hablando en muchas lenguas. Se vino construyendo desde fines del año pasado, en asambleas que suceden en todas las ciudades de este país y en muchas ciudades del mundo”, subrayó Marta Dillon, periodista del colectivo Ni Una Menos. “Queremos señalar este 8 de marzo como el primer día de los días por venir, porque la agenda de las mujeres es una agenda urgente; porque no toleramos más la violencia machista, y tampoco las inequidades económicas que nos imponen tanto el ajuste como las políticas neoliberales”, afirmó.

Entre las voces que se escucharon en la tarde de ayer, estuvo presente la exigencia de libertad para la dirigente jujeña Milagro Sala; el reclamo que acercó Laura Cáceres, de justicia para su madre Berta Cáceres, la referente hondureña asesinada en 2016; la denuncia a las redes de trata que realizó Alika Kinan, y la exigencia del derecho al aborto legal, seguro y gratuito que llevó Nina Brugo en representación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. El debate abierto sobre la convocatoria al paro por los derechos de las mujeres, atravesó las intervenciones de todas las oradoras.

Aunque destacó que "las mujeres en todo el país se están organizando para parar y movilizar”, la referente de la CTA de los Trabajadores, Estela Díaz, informó que la adhesión de los sindicatos que la integran se expresará “con diferentes modalidades”, que “en algunos casos” incluyen paro. En este mismo sentido, Vanesa Silley, del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), sostuvo que las organizaciones que integran la Corriente Político Sindical, nucleada en la CGT, “darán cobertura a las compañeras que decidan parar”, mientras que Claudia Ormaechea, de la misma corriente y de la Asociación Bancaria, dijo que así "estamos respetando las características de cada compañera”, al tiempo que informó que en su caso irán “por el ruidazo”.

Te puede interesar: Subte en el 8M: exigen paro a la conducción del sindicato

La situación de las maestras que enfrentan el techo salarial que quieren imponer Macri y los gobernadores; de las trabajadoras estatales que arrancaron la convocatoria de ATE-Capital a un paro de 24 horas; de las integrantes de la Comisión de Familiares de los obreros de AGR-Clarín, que contaron sobre su lucha contra el cierre de la empresa e invitaron a acercarse a la planta para llevar solidaridad, entre otras tantas que se hicieron presentes, reflejó sin embargo que la voluntad de miles de trabajadoras y trabajadores va más allá de la adhesión formal, porque quieren que este 8 de marzo sea un verdadero día de lucha. Como ya se viene expresando en numerosos sindicatos, comisiones, juntas internas y asambleas, exigen a las conducciones de la CGT, de la CTA de los Trabajadores y de la CTA-Autónoma (cuyas referentes no se hicieron presentes), un paro efectivo, para que todas y todos puedan participar.

Te puede interesar: 8 de marzo: a las mujeres nos sobran los motivos para volver a las calles

Es que, como señaló la referente de la izquierda Myriam Bregman, las trabajadoras no sólo sufren las terribles consecuencias de la violencia machista, de la ilegalidad del aborto que sigue garantizando este gobierno igual que el anterior, de los recortes presupuestarios para la atención y la prevención de este flagelo, sino también de la discriminación salarial, de las brutales condiciones que impone el trabajo precario o no registrado, del peso la doble jornada -en el trabajo y en la casa- y, con crudeza, de la política de ajuste del macrismo y los gobiernos provinciales.

“Por todo esto insistimos, reiteramos, la necesidad de que las centrales sindicales, los sindicatos, garanticen el paro”, sostuvo la dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, y agregó que “en una situación tan grave como la que estamos viviendo, no alcanza con los pronunciamientos, no alcanza con las fotos: esa consigna hermosísima de ’que la tierre tiemble’ la tenemos que garantizar este 8 de marzo". "El 19 de octubre ya mostró la disposición de los trabajadores y trabajadoras de parar y movilizarse. Esa disposición sigue estando: en multinacionales que son feroces con sus trabajadores, como PepsiCo, pararon el 19O y ya votaron que este 8 de marzo va a haber paros en los tres turnos", destacó Bregman, quien añadió que por eso, junto a la agrupación Pan y Rosas, "estamos impulsando la organización del paro en diversos países", como Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, México, España, Francia, Alemania y Estados Unidos, además de Argentina.

Te puede interesar: 8 de Marzo: ¡Que la tierra tiemble!

Entre las presentes en la conferencia de este jueves, también estuvieron Amanda Martín (Ademys), Mónica Schlotthauer (ferrocarril Sarmiento), representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Vilma Ripoll (MST), Georgina Orellano (AMMAR), Victoria Montenegro (FPV) y las diputadas Soledad Sosa (PO/Frente de Izquierda), Araceli Ferreyra y Adela Segarra (Movimiento Evita).

Más de cuarenta países se han sumado hasta el momento a la jornada del próximo 8 de marzo. Este viernes por la tarde, las organizaciones que impulsan la jornada en la Ciudad de Buenos Aires, volverán a reunirse en la Mutual Sentimiento, en el barrio de Chacarita, para avanzar entre otras cosas en una propuesta de documento unitario, con el que buscan denunciar la situación que viven las mujeres en el país.






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    violencia contra las mujeres   /    Ni Una Menos   /    Emergencia contra la violencia hacia las mujeres   /    #VivasNosQueremos   /    Movimiento de mujeres   /    Derechos sindicales   /    Marta Dillon   /    #NiUnaMenos   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Movimiento sindical   /    Mujeres   /    trabajadoras   /    Myriam Bregman   /    CGT   /    Violencia hacia las mujeres   /    CTA   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO