Mundo Obrero

CTA AUTÓNOMA

8 de agosto: la oposición exige cambio de fecha de elecciones CTA por #AbortoLegalYa

Este 8 de agosto está por delante la pelea para imponer en el Senado el Derecho al Aborto, misma fecha en que están convocadas las elecciones a la CTA Autónoma. Este martes, la opositora y antiburocrática Lista Multicolor, exigió la postergación de las elecciones y la convocatoria a paro y movilización para ese día.

Leandro Sorribas

@Leo_espartaco

Miércoles 4 de julio | 11:05

La CTA se encuentra partida en tres según sus dirigentes –Yasky, Micheli y Godoy- y todas van a elecciones distintas; se ve que la democracia sindical es un slogan vacío, ya que sino ganan se arman su propia central.

El próximo miércoles 8 de Agosto estarían convocadas las elecciones de la CTA Autónoma, fracción Godoy o como se la denomina CTA Perón (Perón, por la calle donde se encuentra su sede). En esa misma fecha el Senado trataría la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que viene con la media sanción de la Cámara de Diputados y donde, con las maniobras de la Iglesia y Cambiemos, peligra su aprobación. Todo el movimiento de mujeres se apresta a una importante batalla, preparando vigilias y una movilización masiva para esa misma fecha, para que los senadores sientan el aliento en sus nucas de las y los millones que peleamos hace años por el derecho al Aborto libre, seguro y gratuito y que el mismo sea ley.

En estas elecciones se presentan dos listas nacionales, por un lado la oficialista Lista 1-Germán Abdala y por el otro la opositora y antiburocrática Lista 6-Multicolor, conformada por todos los sectores combativos, antiburocráticos y clasistas de los sindicatos que conforman esta fracción de la CTA.

Sin mediar duda alguna, ante esta contradicción, la política de ambas Listas fueron opuestas por el vértice.

Por un lado, la oficialista Lista Germán Abdala salió de inmediato con una campaña electoral por las redes sociales, presentando a sus candidatos. Y aunque hable de los derechos de las mujeres, pretende darle la espalda a la principal pelea de hoy, el derecho al aborto.

Por el otro, la opositora Lista Multicolor, conformada por las agrupaciones sindicales impulsadas por los partidos de izquierda PTS, PO, IS, MST y Rompiendo Cadenas, que al mismo momento de la oficialización de las listas, presentamos de inmediato el pedido de postergación de las elecciones y la exigencia de Paro Nacional con movilización para sumar millones a la pelea por el Derecho al Aborto. La campaña comenzó con una lucha antiburocrática y por el derecho al aborto, sin chamuyo y sin medias tintas.

Nos decía Lorena Itabel, candidata a secretaria adjunta de la seccional CABA e integrante de la Marrón Clasista-PTS: “No esperamos un minuto a que nos oficialicen la lista para hacer el pedido de postergación de las elecciones, ni presentamos aun nuestros candidatos. Nos parecería inadmisible estar votando a una central de trabajadores en vez de estar en las puertas del Senado peleando por el Derecho al Aborto. Nuestra primera batalla en estas elecciones es su postergación. Y de no prosperar nuestro pedido, lanzaremos una campaña nacional por imponer el cambio de fecha de las mismas.” y agregaba “Todos los días enfrentamos el divisionismo que nos imponen los dirigentes de las tres CTA y sería el colmo que nuestra central nos divida de esta importantísima pelea que tenemos, en primer lugar, las compañeras, pero que es de todas y todos.”

Por su parte, Juan Constrisciani, candidato a Sec. Adjunto Nacional y activista del histórico Astillero Río Santiago, nos argumentaba: “Nuestras compañeras, participantes del espacio de género de ATE-la Plata, vienen de repudiar días atrás, la participación del dirigente nacional de ATE, Cachorro Godoy, a un encuentro convocado por la Comisión Episcopal de la Pastoral Social. Con el lema ¡NO NOS REPRESENTAN!, delegadas y delegados juntaron cientos de firmas sumándose a este repudio, entendiendo que es una afrenta a la lucha por el derecho al aborto. Mas que dicho encuentro se realizaba a días de que el papa Francisco comparase a las “abortistas” con el “nazismo de guante blanco” y que junto al gobierno de Cambiemos son los principales opositores a que este derecho sea ley”, y agregaba “la lucha por los derechos de las mujeres es nuestra pelea. Los varones no podemos mirar para otro lado, tenemos que ir codo a codo con nuestras compañeras en esta pelea, y no detrás de la iglesia como pretenden nuestros dirigentes. No podemos pelear contra la explotación de los patrones sin apoyar la lucha contra la opresión de las mujeres.”

Te puede interesar: Delegadas de ATE repudian la participación de Hugo Godoy en el encuentro de la Iglesia con Vidal

Para finalizar Lorena nos ampliaba: “La pelea por los derechos de las mujeres y en especial por el derecho al aborto, son parte indisoluble de nuestra pelea como trabajadoras. Todos los días impulsamos comisiones de mujeres en nuestros lugares de trabajo, porque nuestras demandas como mujeres sean incorporadas en nuestros sindicatos y enfrentamos a la burocracia machista que miran para otro lado. Llamamos a las compañeras de la Lista German Abdala a que den esta pelea por la postergación de las elecciones de la CTA Autónoma, juntas. Y somos claras, las compañeras de Pan y Rosas, la Corriente docente 9 de abril y la Marrón Clasista, no nos contentamos con tener una secretaria de género e igualdad en algún sindicato, peleamos porque el peso que conquistamos en las calles con el movimiento de mujeres entre en los sindicatos y nos ayude a sacar de sus conducciones a estas burocracias que buscan atar nuestros destinos a variantes patronales y clericales”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO