Géneros y Sexualidades

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

8 de Marzo en Catamarca: la fuerza de las mujeres estará en las calles

Desde hace dos semanas distintas organizaciones de mujeres, políticas, sociales, gremiales y ONG´s se vienen reuniendo para organizar la jornada del 8M.

Maria Vielle

Pan y Rosas

Martes 7 de marzo | Edición del día

El Paro Internacional de Mujeres tiene tendrá su propia expresión en Catamarca. Los puntos de concentración serán desde la Universidad Nacional de Catamarca y desde la Alameda, para marchar a las 19hs hacia la Plaza 25 de Mayo donde se hará el acto central.

Continuando con la masiva movilización al llamado Paro por 1 hora del 19 de Octubre del año pasado, que tuvo su momento más emotivo cuando la movilización de miles pasó por el Colegio del Carmen y San José al grito de: María Soledad Morales: ¡Presente!

Además se dará en semana donde las mujeres serán protagonistas comenzando por la huelga docente el 6 y 7.

Este año, desde la convocatoria del colectivo Ni Una Menos, junto a cientos de organizaciones a nivel nacional, se le exige a los gremios el llamado a asambleas, paro total y movilización el 8M.

Esta gran jornada de lucha será en apoyo a los reclamos más elementales que se han logrado instalar en nuestro país por la fuerza de las mujeres.

En todas las provincias del país se vienen realizando reuniones y asambleas para organizar esta jornada de lucha, sacando declaraciones unitarias donde se exigen a los gremios y centrales sindicales que paren, y al gobierno nacional y provincial que tomen medidas urgentes, denunciando su responsabilidad política.

En Catamarca, desde hace dos semanas se vienen dando reuniones donde participan decenas de organizaciones feministas, políticas, sociales, gremiales y ONG´s.

Lo novedoso fue la participación del PJ que a través de su Rama Femenina se opuso en primera instancia al llamado del paro por no corresponder a la “idiosincrasia catamarqueña” y convocando a no vaciar los trabajos para hacer jornadas de reflexión.

En este punto la agrupación de mujeres Pan y Rosas ha planteado que las mujeres no pueden ir por detrás de la convocatoria que se viene haciendo a nivel internacional, cuando resulta un verdadero aliento para que millones de mujeres desplieguen toda su fuerza junto a sus compañeros, y que no se pueden subordinar los derechos ni la lucha a los intereses de los partidos gobernantes, que son los que vienen recortando y ajustando hace años los presupuestos destinados para la erradicación de la violencia machista, y los que le quieren imprimir una paritaria de hambre a los docentes que en su mayoría son mujeres.

Por tal motivo Pan y Rosas junto al Plenario de Trabajadoras han planteado la necesidad de expresar en una declaración unitaria de las convocantes a la marcha, la exigencia a los gremios a parar, así como la necesidad de mantener la independencia política del movimiento de mujeres del gobierno nacional de Macri y provincial de Corpacci, quienes son los responsables políticos de la situación social donde una mujer muere cada 18 horas por femicidio.

En Catamarca por ejemplo sigue sin destinarse presupuesto a la salud pública para que se aplique el Protocolo de Asistencia Integral a la víctima por abuso. Así como tampoco se aplica el Protocolo de Aborto no punible, cediendo a las presiones del clero que también se mete en la educación pública haciendo que la Ley de Educación Sexual Integral sólo sea un ítem vacío en los diseños curriculares.

A nivel nacional bajo el gobierno macrista, se han recortado 67 millones de pesos destinados a la Ley de erradicación de violencia contra la mujer, que ya venía inclusive del magro presupuesto de la gestión kirchnerista de un 0,0055% del total del presupuesto nacional, representando $4,5 por mujer.

Desde el resto de las organizaciones participantes se han negado a denunciar las responsabilidades políticas con nombre y apellido, evitando nombrar a Lucia Corpacci para beneplácito de PJ y se ha sugerido la “modalidad” a los gremios a que convoquen a paro de 10 a 12h y de 16 a 18h.

ATE provincial adhiere a esta modalidad, aunque ATECA siendo parte de esta central y el gremio mayoritario docente, no ha salido a responder al llamado, ni convocado a asambleas frente a la discusión paritaria y el 8M, dividiendo ambos paros como si no tuviesen nada que ver con la situación de las mujeres trabajadoras.

Por su parte Pan y Rosas llama a apoyar y solidarizarse con la huelga de los docentes y a poner en pié Comisiones de Mujeres en todos los lugares de trabajo y estudio, como ya se ha comenzado a hacer en la Unca, donde se vienen sumando estudiantes de distintas carreras y se ha convocado a una asamblea para comenzar a organizarse desde allí, para que también #LaUncaTiemble.

Convoca a parar y a participar de la movilización a todas las mujeres trabajadoras, estudiantes, amas de casa, de los barrios a sumarse a esta movilización unitaria para que Catamarca también tiemble.






Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Catamarca   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO