Mundo Obrero Bolivia

Bolivia

75 DÍAS DE IMPEDIMENTO PARA CLEMENTINA NACHO

La Paz Limpia no asegura cubrir la totalidad de los gastos médicos

Con apenas un mes de operación, los accidentes de trabajo se multiplican en la empresa de recojo de basura La Paz Limpia. La Izquierda Diario conversó con Clementina Nacho, víctima de accidente laboral, el día jueves 29 de diciembre, dos días antes de que la operaran.

Martes 3 de enero

Con apenas un mes de operación, los accidentes de trabajo de gravedad y otros de menor calibre se multiplican en la empresa de recojo de basura La Paz Limpia (LPL), pero no salen a la luz por miedo a las represalias (despidos, amenazas, entre otros) este medio comprobó varios casos. Sin embargo, LPL solo registra tres accidentes de gravedad, siendo Clementina Nacho su tercera accidentada.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) ha emitido un certificado médico por 75 días para Clementina, que es más probable que se extienda por las complicaciones en la cirugía, pues tiene rotura de ligamentos. A las 10:30 del día de hoy se llevará a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

La Izquierda Diario (LID) conversó con Clementina el día jueves 29 de diciembre, dos días antes de que la operaran.

Mientras hacemos las preguntas, Clementina recibe visita de sus amigas y al conversar con ellas, no pueden contener las lágrimas al verse incapacitada para moverse.

El día del accidente en la zona de Achachicala, no era mi ruta, yo trabajo en la Buenos Aires y final Cotahuma y luego a raíz de la falta de personal me han movido, y también por miedo a perder el trabajo tuve que obedecer.

LID: ¿Cuándo y cómo ocurrió el accidente?

CN: El día lunes, 26 de diciembre a las 16:30 en el sector de Achachicala, estaba encima de la basura de una volqueta y el auto se ha movido, no sabía dónde agarrarme de la volqueta y de un costado he caído.

LID: ¿Cuál es su horario de trabajo?

CN: Yo entro a las 07:00 hasta las 14:00, pero casi siempre hay mucha basura y me quedo a trabajar la mayor parte de las veces hasta las 17:00 o 18:00.

LID: ¿Cuántos años de trabajo tiene?

CN: Tengo más de doce años de trabajo, primero trabajé en Clima por cuatro años, luego ingresé a Sabenpe también por cuatro años, luego me fui a ISA por dos años y luego a TERZA, también por dos años y luego volví a Sabenpe en los últimos tres meses que ingresó esta nueva empresa.

En mis años de trabajo, nunca me paso algún accidente como ahora.

LID: ¿Qué exigen a la nueva empresa?

CN: Responsabilidad con los trabajadores.

Con Sabenpe, yo estaba en barrido, con la nueva empresa nos han escogido para ayudante. Hay muy pocos carros compactadores.

No hay buenos guantes, una de mis compañeras de trabajo se ha cortado con el vidrio, pese a que tenía guantes (No tienen seguro de salud NdR).

Cabe recalcar que el trabajo de ayudante, en este mes de función de la empresa La Paz Limpia se ha convertido en un trabajo de alto riesgo, los tres casos de accidentes graves oficiales que ha reconocido la empresa son de los ayudantes que son las y los trabajadores que trabajan con volquetas, y que una vez terminado el recojo de basura de un sector, se montan a una de las volquetas improvisadas que ofrece la empresa La Paz Limpia (NdR).

LID: ¿Cómo es su jornada habitual?

CN: A las cuatro de la mañana me levanto, tengo que cocinar, a las cinco ya estoy saliendo de mi casa de la zona Vino Tinto, hasta la zona de Buenos Aires, donde me espera un carro de la empresa que me recoge y me lleva a mi centro de trabajo, a las siete en punto estoy comenzando mi jornada de trabajo que muchas veces dura hasta las seis de la tarde y tipo ocho recién estoy llegando de vuelta a mi casa.

Con Sabenpe trabajaba desde las 06:00 hasta la 13:00. No trabajaba más.

LID: ¿Algo más que quisiera agregar?

CN: El día del accidente en la zona de Achachicala, no era mi ruta, yo trabajo en la Buenos Aires y final Cotahuma y luego a raíz de la falta de personal me han movido, y también por miedo a perder el trabajo tuve que obedecer.

También conversamos con el esposo de Clementina, Eloy Salinas, quién nos contó el trato abusivo que recibió de parte de la empresa La Paz Limpia, nadie quería hacerse cargo, que el gerente está de viaje, que tiene que esperar, le dieron todo tipo de excusas, sólo la trabajadora social de LPL, Mery Coche, mostró predisposición para ayudarle.

El esposo nos relató que el día miércoles después de una inspección del Ministerio de Trabajo que se hizo presente en el hospital, vino el abogado de La Paz Limpia, que con tono prepotente les increpó de porque hicieron la denuncia, que no era necesaria pues la empresa se haría cargo de los costos médicos.

Sin embargo, el 30 de diciembre, La Izquierda Diario, en contacto telefónico con el abogado de las y los trabajadores, Rino Chavez, y que ha estado presente en la audiencia con el Ministerio de Trabajo y personeros de La Paz Limpia, nos informa que el abogado de LPL “en tono burlesco y arrogante” no asegura que se cubran todos los gastos médicos argumentando que los gerentes están de viaje, pese a que un monto de dinero ya ha sido depositado por parte de LPL para cubrir una parte de las gastos médicos.

Según el médico de turno del Hospital Amid, ubicada en la zona de Miraflores, Dr. Callisaya, el estado de Clementina es “inestable” cuyo diagnóstico se refiere: aplastamiento del cuerpo vertebral Lumbar 1 y fractura de la Apófisis espinoso.

El sábado 31 de diciembre, último día del 2016, muchas familias realizaban preparativos para recibir el 2017. Clementina Nacho, desde tempranas horas fue sometida a una operación que duró hasta aproximadamente las 13:00. Lamentablemente Clementina recibió el año con dolores insoportables, producto de las condiciones precarias en las que realiza su trabajo, luego de haber sido sometida a una operación. Un sufrimiento que podía ser evitado. Según Eloy Salinas los resultados de la operación son satisfactorios. La familia aguarda en el hospital y espera su recuperación.






Temas relacionados

Accidentes laborales   /   La Paz Limpia   /   Luis Revilla   /   SOL.BO   /   trabajadores de aseo urbano   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Derechos sindicales   /   Precarización laboral   /   Tercerización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO