Mundo Obrero Chile

MINERÍA

7000 empleos menos en la minería pese a las millonarias ganancia de los empresarios

Retrocede la ocupación minera en un 3,3% pese al buen precio del cobre y la expansión minera.

Lunes 9 de abril

La última medición registra 7.000 puestos de trabajo menos en relación al trimestre inmediatamente anterior. En el desglose por zonas, la Región de Antofagasta volvió a registrar el más alto nivel de desocupación en el país, con una tasa de 9,6%.

En cuanto al resto de las regiones mineras el índice alcanza un 7,8% en Tarapacá, un 8,4% en Atacama y un 5,8% en Coquimbo.

¿Por qué los empresarios, a pesar de que están en aumento sus ganancias, deciden disminuir la fuerza de trabajo?. Algunas variables para entender la disminución de los puestos de trabajo.

Tres aspectos importantes sobre la mesa:

La primera explicación es que se puede despedir por el artículo 161, necesidades de la empresa, sin tener que justificar esas necesidades, es decir sin justificar pérdidas, con lo cual se puede re contratar trabajadores con un menor sueldo y aumentar las ganancias en desmedro de los sueldos y condiciones laborales.

Segundo, el gobierno de Piñera ha generado una mayor confianza por parte de los empresarios para golpear los sindicatos y organizaciones de los trabajadores, con esto se sienten también con mayor impunidad para despedir trabajadores, es decir que al despedirlos no abra un respuesta organizada, o que de haberla, e gobierno estará abiertamente a favor de los empresarios.

Tercero, hay factores externos o más bien dicho los choques de los empresarios y sus respectivos gobiernos, en particular China y de Estados Unidos, que han empezado una guerra comercial, que genera una incertidumbre sobre futuros impuestos al cobre, considerando que China es un comprador de cobre muy importante que luego exporta como manufactura a Estados Unidos.

Una respuesta inicial ante el problema de los despidos

En Antofagasta viene gestándose una respuesta a los despidos, y al problema de los ataques antisindicales, donde se viene dando esta batalla en una coordinación que agrupa a distintos sectores de trabajadores, ligados a la minería, profesores y al ferrocarril, quienes vienen mostrando una disposición a enfrentar los despidos como la fábrica de explosivos Orica que paralizó en defensa de los despedidos, o en profesores que realizaron un paro y una marcha, por la reincorporación de los docentes despedidos y reubicados de forma antisindical. Éste es un camino que recién comienza, para enfrentar los despidos.






Temas relacionados

Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO