Géneros y Sexualidades

DEBATE ABORTO

70% del estudiantado de la Universidad Católica aprueba el aborto en tres causales

Mediante un plebiscito en el que participaron más de 11.000 jóvenes, la demanda de aborto en tres causales fue respaldada por amplia mayoría en el estudiantado, en medio de una fuerte ofensiva antiaborto por parte de las autoridades.

Jueves 14 de septiembre | 23:54

Fueron más de 11.000 estudiantes los que participaron de un plebiscito realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), institución educativa que ha causado polémica por su postura contraria a la demanda de aborto en tres causales, este miércoles promulgada ley.

Los resultados arrojaron que un 70,47% de las y los estudiantes están de acuerdo y aprueban la demanda de aborto en tres causales; un 54,45% rechaza la objeción de conciencia que se permitirá por parte de instituciones y profesionales de la Salud; y un 75,69% está en contra que profesionales de la Universidad Católica no puedan practicar abortos en otras instituciones.

Mediante la fanpage La UC por 3 Causales, se difundieron los resultados que expresan a una amplia mayoría de las y los estudiantes a favor de esta mínima concesión en materia de derechos reproductivos de las mujeres. La herramienta de plebiscito, titulado Votamos para que Ellas Decidan, demostró que las opiniones respecto al aborto de las autoridades, como el rector Ignacio Sánchez, no son representativas de la comunidad universitaria o, por lo menos, de una parte considerable.

La dirigenta nacional de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, y vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Bárbara Brito, salió a apoyar la iniciativa que "demuestra que las autoridades defensoras de la Iglesia Católica, y opositoras al avance en los derechos de las mujeres, no representan el sentir y pensamiento de estudiantes, ni tampoco de la totalidad de las comunidades educativas".

"La promulgación del aborto en tres causales claramente es un avance en los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, pero también es una realidad que solo responde al 3% de los abortos que se realizan en el país y, en ese sentido, la demanda por un aborto libre, legal, seguro y gratuito continúa con más fuerza que nunca", remarcó Brito.

Por su parte, las autoridades de la UC en más de una ocasión se han pronunciado totalmente en contra de la demanda de aborto, incluida en el caso específico de estas tres causales: en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo de muerte de la mujer. El rector Sánchez ha sido claro en asegurar que si "una mujer decide abortar en nuestra institución será trasladada"; dichos que generaron bastante molestia en estudiantes y dirigentes.

Lo anterior ha ocasionado distintas manifestaciones y opiniones contrarias por parte mayoritaria del estudiantado, como hace un par de días se evidenció tras una protesta afuera del Hospital de la UC, institución que mantiene internado al sacerdote y condenado por abusos sexuales, Fernando Karadima. Las y los estudiantes protestaron con un lienzo que consignaba "Aquí atienden a violadores y no a mujeres violadas!!!", como informamos en La Izquierda Diario.

Difundimos resultados del plebiscito de las y los estudiantes de la Universidad Católica:

[RESULTADOS OFICIALES]

11.705 estudiantes de la UC:

70.47% ✔️APRUEBAN el aborto en 3 causales.

54.45% ❌ RECHAZAN la objeción de conciencia institucional.

75.69% ❌ RECHAZAN que profesionales de la Universidad Católica no puedan practicar abortos en otras instituciones.

¡¡La UC votó para que ellas decidan!!






Temas relacionados

Reforma ley del aborto   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Estudiantes   /   Iglesia Católica   /   Aborto   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO