Política

#NOALAPRIVATIZACIÓNDELTROLE

7 claves para entender el proyecto privatizador del trole en Mendoza

Este miércoles, la Legislatura provincial votará el proyecto de disolución de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza. 7 claves para entender por que los trabajadores denuncian una privatización encubierta.

Martes 20 de diciembre de 2016 | Edición del día

1. ¿Sociedad Anónima del Estado?

El proyecto oficial enviado a la Legislatura por el poder ejecutivo, establece que (de aprobarse el proyecto este miércoles) la histórica EPTM se extinguiría para dar lugar a una sociedad anónima. La nueva empresa, si bien tendría un 100% del capital accionario el Estado provincial, abre la posibilidad de la tercerización de recorridos en manos privadas.

Los trabajadores y trabajadoras del trole denuncian que: “Este proyecto, como está escrito, deja abierta la posibilidad de la venta y la entrega de la empresa a manos privadas sin ningún tipo de restricción y entregando, también, el patrimonio de la misma como un combo mágico. Dejan el derecho al transporte a merced de empresarios que, si deciden liquidar sus empresas (como pasó cuando la EPTM absorbió los grupos 2 y 240, para luego entregarla en perfectas condiciones a otro privado) otra vez el Estado gastará una suma de dinero innecesaria para poder garantizar el transporte, sumado a lo perdido en patrimonio provincial por esta ley de privatización enmascarada”.

2. ¿Qué pasará con los empleados del trole?

La nueva Ley dice que a 180 de los más de 450 trabajadores y trabajadoras actuales, se les ofrecerá renunciar a la planta permanente para formar parte de la nueva empresa. Los otros 300 quedarán a merced de la decisión de un funcionario para ver en qué reparticiones los ubican o dejándolos en disponibilidad por 6 meses y, de no conseguir una reubicación, quedarán en la calle.

3. ¿La actual EPTM, es deficitaria?

Rodrigo Favre, trabajador del trole, dice que: “la EPTM cuenta con el Metrotranvía que no recibe subsidios por no ser ni colectivo ni tren; además, la EPTM recibe, en porcentaje, mucho menos subsidio al gasoil que las empresas privadas (por tener menos cantidad de colectivos en circulación); y el subsidio que recibe a la energía eléctrica, no es por el monto total de lo que necesita el Trole para funcionar. El privado recibe un subsidio para mantenimiento de vehículos de 3 trabajadores por coche; el Trole recibe también, pero por sus características necesita 5 personas para su mantenimiento; y el Metrotranvía requiere de más trabajadores por coche, no recibe subsidios”.

4. ¿Sobran trabajadores?

El gobierno plantea como argumento para la reducción del personal, que hoy en día hay más de 10 empleados por unidad en circulación, cuando en el sector privado, la relación 3.2 empleados por unidad. Lo que oculta el proyecto, según denuncian los trabajadores del trole, es que en los últimos años se ha disminuido drásticamente la cantidad de unidades en circulación producto del desfinanciamiento de los sucesivos gobiernos.

Si hoy hay 10 empleados por trole es porque de las 80 unidades que deberían estar en la calle hay solo 45 en circulación. Hoy se rompe un trole y hay que sacarlo de circulación porque no hay repuestos para arreglarlo”, denunció uno de los trabajadores de la EPTM. “Si quieren 3 empleados por unidad, en lugar de despedir trabajadores, que pongan en funcionamiento los coches que están parados por falta de inversión”, dicen entre los trabajadores de la empresa, quienes reclaman al gobierno que “ no sobran trabajadores, faltan troles ” para prestar un servicio de calidad.

5. ¿Cuál es el impacto ambiental del proyecto?

En el proyecto oficial enviado por el gobernador, no hay ninguna referencia al impacto ambiental que tendrá la disolución de la EPTM. Vale recordar que los troles, al ser 100% eléctricos, son (junto al metrotranvia) el único medio de transporte público, ecológico y no contaminante.

Desde el gobierno provincial se habla de la adquisición de colectivos híbridos para funcionar en lugar del trole. Si bien el proyecto no tiene ningún estudio de impacto ambiental, los coches híbridos funcionan con un motor eléctrico hasta los 20km/h y después con un motor de combustión, por lo tanto, son el 60% más contaminante que un trole.

6. ¿Qué servicios sociales se perderían?

Hoy, en el trole, los adultos mayores de 70 años viajan gratis. En el proyecto enviado no hay ninguna referencia a que se mantendría este beneficio.

7. Aumento del boleto

Una de las primeras denuncias de los trabajadores y trabajadoras del trole cuando se conoció el proyecto, había sido que esto llevaría a un abrupto aumento del costo del pasaje, ya que históricamente el boleto del trole había sido un “techo” para los aumentos de boleto por parte de los privados. Vale recordar que históricamente el trole tenía un boleto más barato que el resto de las líneas de colectivos. Hace algunos años, las tarifas de las líneas de colectivos privadas y las del trole se unificaron.

Esta semana se anunció que a partir del próximo año el costo del pasaje pasaría de $6 a $8 y se reduciría el tiempo de trasbordo.

También podes leer: Aumento en el transporte: subsidian las ganancias empresarias con el esfuerzo del pueblo trabajador




Temas relacionados

Privatizaciones   /    Transporte   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO