Mundo Obrero

#PARONACIONAL

6A en Córdoba: alta adhesión de los gremios, marchas y cortes

Los únicos que no adhieren son los de peajes y petroleros. Las dos CGT se movilizarán por separado. El Frente de Izquierda realizará un corte frente a Volkswagen.

Miércoles 5 de abril | 20:00

El paro nacional tendrá un alto impacto por la adhesión de los sindicatos de transporte. No circularán los colectivos urbanos, incluye a los troles, (UTA), ni interurbanos (AOITA), tampoco habrá transporte aéreo por la adhesión de los controladores aéreos agremiados en ATE.

No habrá clases, tanto en escuelas públicas como privadas,UEPC y SADOP manifestaron su adhesión al paro. UEPC, el gremio que nuclea al conjunto de los docentes de la provincia se encuentra en una trabada negociación salarial con el gobierno.

Desde Luz y Fuerza emitieron un comunicado anunciando que se suman al paro, por lo que sólo habrá guardias mínimas en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Dada la adhesión del SEP, ATE y UPCN, las dependencias públicas nacionales y provinciales no atenderán al público, tampoco actividad en Tribunales. Lo mismo sucederá con las oficinas municipales, el SUOEM anunció que no habrá atención en ninguna dependencia de la Municipalidad de Córdoba capital.Hospitales públicos y dispensarios sólo mantedrán las guardas mínimas.

Los recolectores de residuos, Surrbac, también se suman al paro, por lo que no habrá recolección de residuos ni barrido de calles.

Otros gremios que manifestaron su adhesión al paro nacional fueron Gastronómicos, de la construcción (UOCRA), trabajadores metalúrgicos (SMATA) y bancarios.

Movilizaciones

En Córdoba las dos CGT movilizarán por separado. La CGT Regional Córdoba, que conduce el delasotista José Pihen, marchará este miércoles, dos horas antes del inicio, desde su sede de Chacabuco 454 hasta la casa histórica de la central en Vélez Sársfield 137. En tanto la a CGT Rodríguez Peña, encabezada por el kirchnerista Mauricio Saillén, se movilizará mañana con concentración a las 10 en Colón y General Paz, para desde allí marchar a la ex plaza Vélez Sarsfield.

ATE, a través de un comunicado, convoca a movilizar a los cuerpos orgánicos y a los trabajadores. La concentración está llamada a las 9 horas en Entre Ríos 450, sede de la entidad gremial.

Cortes y piquetes

El Frente de Izquierda y los Trabajadores llevará a cabo movilizaciones y piquetes para hacer activo el paro convocado por las dos CGT. A partir de las 7 de la mañana concentrará frente a la planta de Volkswagen.

Laura Vilches, legisladora por el PTS en el FIT, expresó al respecto, "los despidos, suspensiones y ajustes sobre el salario, los tarifazos y los aumentos de precio son la muestra más clara del ataque del gobierno hacia los trabajadores. Debemos seguir gritando “familias en la calle nunca más”, por eso convocamos a una jornada de paro activo con movilizaciones en los centros del poder político de todo el país."

Javier Musso, dirigente de la juventud del PTS manifestó, "esta es una jornada de lucha para hacer visibles los reclamos del pueblo trabajador, de los jóvenes y las mujeres, por un plan de lucha en serio, en defensa del salario, el empleo y todas las demandas obreras".

También habrá cortes en puentes Maipú y Centenario.






Temas relacionados

Laura Vilches   /    CGT   /    Paro nacional   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO