Juventud

UNLP

#6A: Un gran Paro Activo, ¿Y el CEBA?

En el día de ayer tuvo como protagonista del gran paro activo al sindicalismo combativo, los sectores de trabajadores independientes y la izquierda. El Centro de Estudiantes de Bellas Artes ausente.

Suyai Youber

Estudiante de Cine

Viernes 7 de abril | 17:11

Un paro dominguero convocado por las centrales sindicales, donde cientos de trabajadores, mujeres y jóvenes demostraron como se enfrenta al macrismo de forma contundente con cortes y piquetes realizados en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires. La respuesta del Gobierno fue la represión desmedida con palos y gases por parte de la Gendarmería Nacional; la "oposición" kirchnerista brilló por su ausencia.

UN DEBATE NECESARIO

En el marco de las grandes movilizaciones en contra del modelo de ajuste de Cambiemos, teniendo como epicentro la lucha docente, por la defensa de la educación pública, y el paro contundente del día de ayer que expresa la bronca de miles de jóvenes que están hartos de los tarifazos, las políticas represivas y de persecución de Macri, es más que necesario desarrollar un debate al respecto de cómo se le frena la mano a este gobierno. Pero… ¿Qué rol juega el kirchnerismo cómo oposición?

A dos años del gobierno de los empresarios, se vio que la “resistencia con aguante” que tanto levanto el kirchnerismo quedo en la nada. Cada una de las políticas de ajuste del macrismo, el kirchnerismo se la voto en el Senado o en Diputados: Vaca Muerta, la ley de ART y una larga lista etcéteras. Oposición en el discurso, dejando pasar el ajuste.

La demagogia está a la orden del día, tanto en un gobierno que dice Pobreza Cero pero los despidos son moneda corriente, y el arco opositor K, junto a las centrales sindicales, promulgan defender la educación pública pero en Santa Cruz, con Alicia Kirchner a la cabeza, reprimen y aplican el mismo ajuste de Vidal.

Quizá no hay que irse tan atrás para saber que hicieron trizas la frase de "somos un gobierno que no reprime" cuando con Berni y la Gendarmería trataron de quebrar la organización y la pelea de los trabajadores de Lear, de la 60 o tantos otros más. Sin olvidarnos de la polémica frase de la propia Cristina refiriéndose a los maestros "Trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones" durante la huelga de docente del 2014.

¿CÓMO LA SEGUIMOS?

A contraposición de esto, en muchos lugares de trabajo y estudio se están organizando para enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores peronistas, como en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, donde el pasado miércoles se realizó una asamblea convocada por estudiantes independientes y organizaciones de izquierda. Doscientos estudiantes fueron parte del debate y una de las resoluciones fue sumarse a hacer activo el paro cortando la bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires, donde la conducción del centro de estudiantes ALBA-Cámpora votó en contra. No solo no estaban por hacer efectivo el paro, alineándose a la política de la CGT, sino que no se hicieron presentes durante el corte convocado por docentes del Suteba La Plata, otros gremios como el de los trabajadores de la salud y obreros del Astillero Río Santiago pasando por encima el mandato de la asamblea.

A pesar de esto, los estudiantes están convocando para el próximo martes una jornada de lucha con clases públicas sobre la Avenida 7 para visibilizar y seguir apoyando al conflicto de los docentes, además de una asamblea para definir próximas acciones luego de la respuesta represiva del macrismo ante la voluntad de lucha de los trabajadores. Está a la orden del día seguir peleando por espacios donde los estudiantes puedan decidir y tomar en sus manos esta pelea, recuperando así la conducción de los centros de estudiantes para ponerlos al servicio de la lucha.






Temas relacionados

La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    Paro   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO